Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Beneficios Sociales

  • Ingreso Ético Familiar

    Es una política social, que establece una alianza entre las familias y el Estado, desarrollando un conjunto de acciones para que a través de su propio esfuerzo y compromiso las familias superen su condición de extrema pobreza.

  • Plan Invierno

    • El Plan Invierno incluye cuatro programas: Programa de Apoyo a Adultos en Situación de Calle, Programa Noche Digna, Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Piloto de Atención en Salud Mental para Personas en Situación de Calle.

  • Chile Crece Contigo

    Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

  • Registro Social de Hogares

    El Registro Social de Hogares es el sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales. Es una gran base de datos que contiene información de los hogares, a partir de los datos administrativos que posee el Estado y los declarados por estos. La información que posee el Estado proviene de diversas instituciones como Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

    Todos los hogares del país pueden ser parte del Registro Social de Hogares, independiente de su condición socioeconómica.

  • SIIS

    El SIIS, funciona como una plataforma tecnológica computacional, que registra información de la población más vulnerable del país. Su implementación ha sido gradual en el tiempo, lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Social administrar.

Familia

  • Chile Solidario

    El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia.

    Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. Se trata de los siguientes:

    • El Programa Puente, dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

    • El Programa Vínculos, orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

    • El Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

    • El Programa Abriendo Caminos, dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.