Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Beneficios Sociales

  • Chile Crece Contigo

    Con el propósito de acompañar, proteger y apoyar a las niñas y niños desde su gestación y durante sus primeros años de vida, se creó en 2007, Chile Crece Contigo. Se trata de un sistema de protección integral a la infancia  con acciones y servicios entregados por diferentes servicios del Estado, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social.

    Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) que reúne las acciones y prestaciones sociales destinadas a  las personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

    El ingreso de los niños y niñas a Chile Crece Contigo se produce en el primer control de gestación en el sistema público de salud. Luego son acompañados y apoyados durante su desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar. Además tienen  garantía de acceso a ayudas técnicas, salas cuna y jardines infantiles. Por otra parte, se establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

  • Noche Digna

    Con el objetivo de que las personas en situación de calle logren mayores niveles de inclusión social se creó el programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social.  Entrega servicios sociales básicos que brindan mayor protección y oportunidades para que puedan superar la situación de calle.

    Las personas en situación de calle pueden acceder a servicios sociales básicos que entregan protección a la vida, acogidos por el Plan de Invierno del gobierno. Para ello se provee de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal en los meses más fríos del año.

    También pueden contar con los Centros Temporales para la Superación que ofrecen a las personas en situación de calle alojamiento temporal y servicios sociales básicos orientados a promover la superación de dicha situación. Con este propósito se han instalado Centros de Día, Hospederías Noche Digna, Residencias para la Superación y Proyectos de Casas Compartidas.

Familia beneficiaria

  • Seguridades y Oportunidades

    Para enfrentar las desigualdades y abrir más oportunidades a mujeres y hombres de distintas condiciones y edades, el Ministerio de Desarrollo Social ha creado programas, acciones y beneficios sociales que conforman el Sistema de Protección Social. Uno de ellos es el "Seguridades y Oportunidades", con programas dirigidos a familias y personas que se encuentran en situación de pobreza o en condición de vulnerabilidad social. Estos programas son Familias, Calle, Abriendo Caminos y Vínculos.

    Los beneficiarios que participan en estos programas acceden, en primera instancia, al Acompañamiento Psicosocial, que consiste en el apoyo permanente de un profesional que trabaja con la familia y/o persona durante su proceso. Además los participantes pueden acceder a un Acompañamiento Sociolaboral, también con el apoyo de un profesional que trabajará el fomento de capacidades y oportunidades laborales.

    Los participantes tienen garantizado el acceso a un aporte económico, por medio de la entrega de un bono y trasferencias monetarias que complementen los ingresos con los que ya cuenta la persona y/o el grupo familiar. También se garantiza el acceso a servicios y prestaciones sociales, para apoyar a las personas de acuerdo a su condición y necesidades específicas.

    Programa Familia

    El Programa Familias está dirigido a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y familias, contribuyendo al logro de mayores niveles de bienestar y cohesión social.

    Para cumplir con este objetivo el Programa dispone de Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral, gestión de servicios y prestaciones sociales, así como de bonos y transferencias monetarias.

    El acompañamiento está a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que ve la ejecución a nivel local por parte de las municipalidades y gobernaciones.

    Programa Abriendo Caminos

    El Programa Abriendo Caminos tiene como objetivo generar las acciones de prevención y reparación en las condiciones de desarrollo de niños, niñas y adolescentes que tienen un adulto significativo privado de libertad.

    Para ello promueve el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan alcanzar mejores condiciones de vida, con una estrategia de intervención integral y personalizada. De este modo, en función de las particularidades, necesidades, recursos y capacidades de cada uno de los integrantes de la familia se definen las distintas acciones y acompañamientos.

    El programa nació en el año 2008 y desde 2012 se ejecuta en todo el país.

    Programa Vínculos

    El Programa Vínculos entrega apoyo integral a adultas y adultos mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social. Consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares uni o bipersonales. Asimismo genera las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor con los servicios públicos y redes sociales de su comunidad.

    El Programa Vínculos entrega a sus participantes Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral.

     

  • Registro Social de Hogares

    El Registro Social de Hogares es el sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales. Es una gran base de datos que contiene información de los hogares, a partir de los datos administrativos que posee el Estado y los declarados por estos. La información que posee el Estado proviene de diversas instituciones como Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

    Todos los hogares del país pueden ser parte del Registro Social de Hogares, independiente de su condición socioeconómica.

  • SIIS

    El SIIS, funciona como una plataforma tecnológica computacional, que registra información de la población más vulnerable del país. Su implementación ha sido gradual en el tiempo, lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Social administrar.