Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Beneficios Sociales

  • Ingreso Ético Familiar

    La Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar es el punto de partida de una serie de medidas que busca superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio, que ayudará a combatir las dificultades básicas de las familias más vulnerables del país, premiando el esfuerzo familiar y el de aquellas madres que buscan salir adelante a través de su trabajo, asegurando una educación y salud de calidad para sus hijos. Este beneficio se compone de una Asignación base y de bonificaciones adicionales que premian el esfuerzo de cada familia beneficiaria.

    Trámites y certificados: En Línea: Es posible saber si es beneficiario.

foto

  • Oficina Nacional de Calle

    • La Oficina Nacional de Calle trabaja en la construcción de una política pública para la prevención de la situación de calle, la protección y la promoción de las personas de este colectivo. Esta entidad coordina distintas iniciativas de salud, trabajo y habitabilidad para las personas en situación de calle.

      El pilar fundamental para la construcción de esta política es el Catastro Calle 2011 que arrojó  importantes resultados cuali y cuantitativos acerca de esta población. Gracias a esta información es posible conocer la magnitud y dinámica de las personas en situación de calle de nuestro país.

      Asimismo, uno de los principales avances en esta materia es el Programa Noche Digna,  creado en el año 2011, una política pública para otorgar espacios de habitabilidad para las personas en situación de calle a través de dos componentes: Plan Invierno Calle y Centros para la Superación.

  • Chile Crece Contigo

    Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

    Trámites y certificados: En el caso de las prestaciones focalizadas es requisito atenderse en el sistema público de salud o haber sido encuestado con la Ficha de Protección Social y está dirigido a los niños y niñas de familias que pertenecen a hogares del 60% de menores recursos o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial.

  • SIIS

    El SIIS, funciona como una plataforma tecnológica computacional, que registra información de la población más vulnerable del país. Su implementación ha sido gradual en el tiempo, lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Social administrar.

  • Chile Solidario

    El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia.

    Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. Se trata de los siguientes:

    • El Programa Puente, dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

    • El Programa Vínculos, orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

    • El Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

    • El Programa Abriendo Caminos, dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

      • Trámites y certificados: A este programa no se postula, ya que las familias que participan son aquellas que, de acuerdo a la Ficha de Protección Social, presentan mayor vulnerabilidad.