Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Decreto Supremo N°100

¿Qué es el Decreto 100?

Es una norma que fue publicada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en agosto de 2006 y establece las pautas mínimas para el adecuado desarrollo de sitios Web del Gobierno.

¿Por qué existe?

El decreto 100 existe porque era necesario asegurar que los usuarios de Internet y específicamente los usuarios de los sitios web del gobierno, pudieran acceder con completa libertad a la información disponible en la web. No sólo significa tener mejores sitios, sino que implica un directo beneficio para los usuarios.

Con el mismo espíritu, surgió antes la Guía Web (que difunde el conocimiento sobre el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de comunicación e información, a través de la promoción y aplicación de un conjunto de recomendaciones y estándares de carácter internacional), con el propósito de garantizar estándares de contenido y calidad de los Sitios Web de Gobierno y el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la información, servicios, trámites y programas públicos.

¿Qué debe cumplir?

De acuerdo al Decreto Supremo, los sitos Web del Gobierno de Chile deberán cumplir con lo siguiente:

  • Deberán utilizar el dominio .gob.cl y el logo identificatorio del gobierno.
  • Uso de etiquetas descriptivas que permitan una correcta indexación de contenidos a los sistemas de catalogación y búsqueda.
  • Se recomienda que el lenguaje de marcas usado para su construcción sea HTML, XHTML o XML válido.
  • Se recomienda validar las plantillas de las hojas de estilo a través de las herramientas provistas por la W3C.
  • Deben tener una política de privacidad explícita.
  • Los sitios deberán usar hojas de estilo en cascada para la presentación de los contenidos.
  • El sitio debe ser navegable por al menos un navegador o browser de distribución y uso gratuito y estar disponible desde el propio sitio Web.