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Equidad de Género


Esta sección ha sido creada como un espacio de difusión de estudios y actividades del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de visibilizar la temática de género desde su quehacer y cómo se ha incorporado progresivamente en su gestión la transversalización del enfoque de género.

Lo anterior se enmarca dentro de una serie de políticas a favor de la equidad, como los Compromisos Ministeriales, y la aplicación de instrumentos como el PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión), específicamente el Sistema Enfoque de Género.

Sistema Enfoque de Género

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) es un instrumento de formulación presupuestaria que nace en el año 1998 en el contexto de la Reforma de Modernización de la Gestión Publica, mediante la ley 19.553 publicada en el Diario Oficial el 4 de Febrero de 1998. Como su nombre lo indica, esta iniciativa apunta a que los servicios públicos mejoren su gestión general, la provisión de servicios y/o productos a sus beneficiario/as, mejoren las condiciones de trabajo de los funcionario/as y valoren la función pública (SERNAM 2004).

Esta compuesto por 11 subsistemas, donde uno de ellos es el Sistema Enfoque de Género, que fue incluido en el Programa de Mejoramiento de la Gestión a partir del año 2002, incorporando un nuevo enfoque en los procesos de modernización de la gestión pública y el ciclo presupuestario, de manera tal de conseguir que esta nueva mirada fuese incorporada en las acciones y funciones habituales de las instituciones públicas.

Objetivo del Sistema Enfoque de Género

El principal propósito de este instrumento es que el enfoque de género sea incorporado en la provisión de los servicios y/o productos estratégicos y los sistemas de información de los servicios públicos, a fin de que los mismos identifiquen necesidades y otorguen respuestas diferenciadas tanto para hombres como para mujeres. La ventaja de incorporar esta dimensión al PMG permite que el presupuesto destinado a las mujeres beneficiarias de los programas gubernamentales aumente sostenidamente y además permitirá visibilizar brechas, inequidades y barreras de género para adoptar decisiones tendientes a alcanzar equidad en la materia. Estas medidas no solo están orientadas hacia las mujeres, sino que también pretenden estar dirigidas hacia los hombres, de manera tal de contribuir al cambio en las relaciones de género que se producen y reproducen a nivel cultural, debido entre otros factores a la asignación histórica de roles tanto a hombres como a mujeres.

La innovación en materia de gestión que pretende introducir el Sistema Enfoque de Género es que sean los propios funcionario(a)s los que se involucren en procesos diagnósticos respecto de la intervención de sus acciones a través de los productos o servicios que entregan. Se busca que los propios servicios indaguen en la utilidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de su intervención. Lo anterior, contribuye a una revisión sistemática y continúa de las políticas públicas, programas y proyectos en los cuales interviene la acción gubernamental desde el enfoque de género.

La secuencia lógica que deben seguir los servicios para incorporar el enfoque de género en sus productos, y que es comparable con el ciclo que siguen las políticas públicas se muestra en la siguiente figura:

El ciclo del Sistema Enfoque de Género

En suma, la incorporación del enfoque de género en los productos estratégicos de los servicios públicos significa la incorporación de otra perspectiva para el análisis de los impactos de la intervención que realizan los mismos derivados de la formulación e implementación de políticas, planes y programas. El análisis, debe indagar en el impacto de la políticas publicas en hombres y mujeres, detectar necesidades diferenciadas entre los mismos, identificación de brechas, inequidades y barreras y las causas que producen las desigualdades en términos del género y formular medidas, dentro de las competencias y funciones de los servicios públicos, que contribuyan a avanzar en materia de desigualdad y equidad de género en materia de salud, educación, protección social, trabajo, entre otras.

Documentación

Género, Casen 2013

Equidad de Género, Casen 2015