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Encuesta CASEN.

Encuesta CASEN. | 2017

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para medir la pobreza y desigualdad.
 

El levantamiento de la encuesta Casen 2017 se inició el 6 de noviembre de 2017 y se extenderá hasta enero de 2018. Se espera entrevistar a hogares de 69.816 viviendas particulares en zonas urbanas y rurales en 324 comunas de las 15 regiones del país. Esta versión de la encuesta es representativa a nivel país, por zona (urbana y rural) y por regiones. El cuestionario aplicado incorpora nuevas preguntas e innovaciones que permiten una caracterización socioeconómica más detallada y acorde a la realidad de los hogares del país.

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Encuesta CASEN

Encuesta CASEN | 2015

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para la medición de la pobreza y desigualdad.
 

El cuestionario aplicado incorpora nuevas preguntas e innovaciones que permiten una caracterización socioeconómica más detallada y acorde a la realidad de los hogares del país. Los resultados de la Encuesta Casen 2015 incluyen la medición de pobreza por ingresos y multidimensional, destacando, como principal innovación, la incorporación un conjunto de indicadores que permiten medir carencias que afectan a los hogares en relación al entorno en el que habitan y a las redes de apoyo con las que cuentan. De esta forma, la medición de pobreza multidimensional considera 5 dimensiones relevantes para el bienestar de los hogares y sus integrantes: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; Redes y Cohesión Social. 

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Observatorio Social

Observatorio Social |

El Observatorio Social tiene como objetivo caracterizar y analizar la realidad social, a través de la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos, de modo de identificar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales.

En este sitio puede encontrar información sobre los distintos productos desarrollados por el Observatorio Social, incluidos:

- Indicadores, análisis de resultados, bases de datos y documentación metodológica de: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), Encuesta del Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), entre otros.  

- Estimaciones de indicadores territoriales, basados en encuestas, datos censales y de registros administrativos, entre ellos, estimaciones de Pobreza a nivel comunal.

- Antecedentes de diagnóstico e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Chile.

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Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares | Ahora importa lo que somos

Es el sistema  que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

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Atlas de Acción Social

Atlas de Acción Social | Áreas Prioritarias para 75 Comunas de Chile

El presente Atlas Comunal, que identifica Áreas Prioritarias de Acción Social (APAS), es un instrumento diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo propósito es apoyar la toma de decisiones informadas en materia de políticas públicas en el territorio. Se trata de un instrumento que integra y articula indicadores de interés en torno a características socioeconómicas, dinámicas sociales y otros atributos del territorio, identificando áreas prioritarias a nivel comunal e intracomunal, mediante métodos y procesos de georreferenciación de indicadores cuantificables contenidos en diversas fuentes de información pública, en especial, en el Registro Social de Hogares (RSH).

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Analista Digital de Información Social

Analista Digital de Información Social | ADIS

ADIS – Analista Digital de Información Social es un nuevo integrante en los equipos de Desarrollo Social de Gobiernos Regionales y Municipalidades, el cual permite generar diferentes reportes estadísticos y de gestión a partir de los datos socioeconómicos del Registro Social de Hogares.

Se puede visualizar las estadísticas en tablas, gráficos o mapas. Además todos los formatos pueden ser exportados a Excel, para facilitar su procesamiento posterior.

Permite consultar bases del Registro Social de Hogares de meses anteriores. Esto posibilita comparar indicadores a través del tiempo.

Permite combinar una serie de filtros de manera de generar estratos poblacionales muy específicos, a nivel de personas o de hogares.

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Banco Integrado de Programas Sociales

Banco Integrado de Programas Sociales | BIPS

El Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS), del Ministerio de Desarrollo Social, pone a disposición de la ciudadanía el listado oficial de los programas sociales y una descripción para cada uno de ellos. Para el caso de los programas sociales que están siendo ejecutados por el Estado de Chile se incluye adicionalmente un informe de seguimiento y para el caso de los programas nuevos y reformulados significativamente un informe de recomendación según el resultado de la evaluación ex ante. La Ley 20.530, que creó el Ministerio, definió como una de las principales funciones de éste, el velar por la consistencia y coordinación de la oferta social del Estado.

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Informes Desarrollo Social

Informes Desarrollo Social | IDS

El Informe de Desarrollo Social presenta las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social tendientes a velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, y en otros tópicos relevantes en materia social, aportando con ello a la discusión de las políticas sociales, y la asignación de recursos para ellas.

 Diagnóstico Social en Emergencia

Diagnóstico Social en Emergencia | FIBE

Es el proceso de levantamiento de información de las familias y personas afectadas por emergencias, desastres o catástrofes. Este se realiza a través de la Ficha Básica de Emergencia, que recoge de mejor manera las vulnerabilidades que pueden afectar a la población.

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Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial

Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial | SIIS-T

Apoya el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y prestaciones sociales, mediante la provisión de indicadores desagregados territorialmente de personas y hogares, y del entorno de residencia a partir de distintas fuentes de información disponibles.

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