Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde la implementación del balneario accesible en 2017,   cerca de 350 personas  se han beneficiado gracias al  uso de sillas anfibias y bastones especiales de apoyo, guiados por un equipo de profesionales.
viernes 01 de marzo, 2019

145 personas con discapacidad disfrutaron de un Verano Inclusivo en Balneario de Quillón


Desde la implementación del balneario accesible en 2017, cerca de 350 personas se han beneficiado gracias al uso de sillas anfibias y bastones especiales de apoyo, guiados por un equipo de profesionales.

Quillón, viernes 1 de marzo-. Un total de 145 personas con diversos tipos de discapacidad pudieron disfrutar  esta temporada de las aguas de la Laguna Avendaño en Quillón, gracias a la condición de playa inclusiva  que posee el balneario municipal  que dispone de  4 sillas anfibias  y 8 bastones especiales  para su desplazamiento.

La información se dio a conocer en el marco de la  actividad  “Cierre de Verano Inclusivo”,  que fue convocada por el municipio de Quillón  en conjunto con  la Dirección Regional  de Senadis  y que  contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, la Gobernadora de Diguillin, Paola Becker, la Directora (s) de Senadis Ñuble, Cheril Quiroz y la Coordinadora de Senama Ñuble, Denisse Aburto, además de concejales y   autoridades locales.

El encuentro fue animado  especialmente por Maximiliano Baeza, DJ oficial de la Teletón 2018 quien debutó ante  60 mil personas  en el Estadio Nacional en diciembre pasado. “Me parece excelente esta actividad y muy cómoda para mí ya que son mis pares”, expresó el joven  de 25 años, oriundo de Concepción,  quien acompañó con su música  una  rutina de zumba  inclusiva  así como la demostración de sillas anfibias  con personas con discapacidad en las aguas del balneario.

En su intervención, la  Seremi  Doris Osses,   expresó que   “el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en el lanzamiento del Plan Regional Ñuble y  nos ha pedido  no  poner barreras, que la inclusión sea transversal  para todas y todos. En este sentido, como gobierno, queremos radicalizar los sueños que ustedes tuvieron algún día y ponerlos en marcha; por ello, seguiremos apoyando las buenas iniciativas que  ha tenido el municipio de Quillón en términos inclusivos”, destacó.

Por su parte, la gobernadora Paola Becker sostuvo que la inclusión es importante  e integral. “Cuando hablamos de inclusión  tenemos que hablar de todo el desarrollo de la persona, también  en el sentido  de la recreación.  Vemos aquí cómo estos momentos son tan importantes, son  tan vivos, tan humanos y es  ahí  precisamente  donde  el Presidente  Sebastián Piñera nos  pide especial atención para trabajar”,   expresó la máxima autoridad de Diguillín.

La Directora (s) Regional de Senadis, Cheril Quiroz,  valoró,  en tanto, el trabajo  consolidado por el equipo  de profesionales  del municipio. “Debo decir que sacamos cuentas alegres ya que las personas con discapacidad lograron disfrutar y pasarla bien sin ningún tipo de sesgo o discriminación y donde la población sin discapacidad, se sintió parte de esta cultura inclusiva. Lo que se ha hecho en Quillón lo queremos hacer extensivo en varias comunas”, añadió.

La  comuna de Quillón  fue  beneficiada  con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2015-2016 y desde  entonces  se ha caracterizado por  mantener  una política de inclusión y  accesibilidad.  Es así como el año  2017,  a través de  fondos municipales y  del Servicio Nacional de la Discapacidad,  implementó un balneario accesible que dispone de 4 sillas anfibias y 8 bastones de apoyo,  supervisados en su administración  por un equipo de profesionales  liderado por una kinesióloga.

A través de la Oficina Municipal de la Discapacidad, la comuna  también ofrece  un importante apoyo y orientación  a una población   que actualmente  alcanza unas mil personas con diferentes tipos de discapacidad (física, sensorial y mental)  en la comuna. Así lo señala Elizabeth Verdugo, trabajadora social de  esta unidad quien  destacó que cerca del 50%  de estas personas  se encuentran inscritas en el  registro nacional de la discapacidad.  “Junto con apoyar en la obtención del registro nacional de la discapacidad,  como equipo realizamos  labores en terreno con casos individuales, brindando apoyo en aspectos socioeconómicos, educacionales y/o laborales, lo que hacemos  junto a OMIL”,  agregó la profesional.

Actualmente,  el Municipio  ejecuta un convenio de ayudas técnicas con el Servicio Nacional de Discapacidad, el cual entró en vigencia en diciembre de 2018,  con la transferencia de un  fondo de  $53.000.000.-  destinado a  financiar ayudas técnicas para  personas  discapacitadas y  socioeconómicamente vulnerables.

La comuna de Quillón cuenta actualmente con una agrupación de personas con discapacidad  mientras que en proceso de constitución se encuentra una agrupación de padres   e  hijos con síndrome de Down