Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la línea Autogestionados, donde de un total de 377 iniciativas postuladas, 169 obtendrán el financiamiento de Senama en la región.
jueves 18 de julio, 2019

169 proyectos se adjudicaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor en la región del Ñuble


Se trata de la línea Autogestionados, donde de un total de 377 iniciativas postuladas, 169 obtendrán el financiamiento de Senama en la región.

Chillán , 18 de julio de 2019. -  Un total de 169 proyectos  se adjudicaron el  Fondo Nacional del Adulto Mayor  -en su línea Autogestionados-  en la región de Ñuble,  lo que implica que próximamente recibirán  el financiamiento que el  Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama,  dispone para la región,  monto que  alcanza los  $117.224.410.

La información se dio a conocer  durante la cuarta sesión del Comité Regional del Adulto Mayor, CRAM,  instancia que convova a  siete Secretarías Regionales Ministeriales (Desarrollo Social, Salud, Deportes, Vivienda,  Cultura, Medio Ambiente y Economía),  cuatro representantes de municipios (Chillán, San Carlos, Ñiquén y Quillón) y tres representantes de organizaciones civiles  correspondientes a la Unión Comunal de San Ignacio, Coihueco y Coelemu.

En la instancia,  que debió  ratificar la asignación de recursos  a cada una de las provincias postulantes,  la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, destacó la participación de las organizaciones  en la convocatoria 2019.  “En comparación al año anterior, adjudicamos 169 proyectos, lo cual  nos tiene bastante contentos como Coordinación  porque el año pasado, con estos mismos recursos, logramos adjudicar 131. En relación a las postulaciones se observó un notorio aumento en las comunas  pasando de 334  a 377 proyectos, de los cuales 169 fueron evaluados positivamente”, afirmó Aburto. Respecto de los proyectos inadmisibles, la Coordinadora de Senama indicó que estos sumaron  33,  lo cual es un porcentaje bastante bajo  y nos desmuestra  que las personas mayores  están muy organizadas y consultan bastante  , teniendo el  apoyo de las oficinas de adulto mayor en cada comuna.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacó la participación de las organizaciones  a nivel provincial. “Diguillín fue la provincia  que adjudicó un mayor número de proyectos con 93 iniciativas aprobadas, mientras que la Provincia de Punilla se adjudicó 40 proyectos  de 85 postulados. La Provincia de Itata, en tanto, presentó 75 iniciativas con 30 proyectos adjudicados”, precisó la autoridad, que preside el Comité  Regional del Adulto Mayor.

Los criterios de evaluación  consideraron  diversos aspectos como  la coherencia entre justificación y objetivos del proyecto, adecuación del proyecto, pertinencia, beneficios del proyectos en el tiempo, complementariedad, número de participantes, equidad de género y criterio regional, entre otros.

Los proyectos que postulan a este fondo buscan  favorecer la integración social del adulto mayor a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

Las organizaciones pueden solicitar diferentes montos de financiamiento, de acuerdo a las características de la organización y del tipo de proyecto, pudiendo llegar a un máximo de $2.500.000.

Pueden postular a este Fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.