Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 El programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) permite a las mujeres buscar una autonomía económica como pilar fundamental, sobre todo para aquellas que viven en situación de pobreza y se encuentran limitadas por la vida familiar.
lunes 29 de enero, 2018

20 mujeres de Ovalle recibieron certificación en Desarrollo de Competencias Laborales


El programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) permite a las mujeres buscar una autonomía económica como pilar fundamental, sobre todo para aquellas que viven en situación de pobreza y se encuentran limitadas por la vida familiar.

Coquimbo, 29 de enero.- Por más de dos meses recibieron los conocimientos que hoy les permiten tener su certificación en coctelería y banquetería. En total, son 20 mujeres de Ovalle, quienes gracias al programa Desarrollo de Competencias Laborales pudieron adquirir conocimientos en el rubro gastronómico. Esta iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con la Fundación PRODEMU, contempló una inversión de 6 millones 390 mil pesos.

Al respecto el Seremi (s) de Desarrollo Social, Raúl Gutiérrez, explicó que las mujeres beneficiadas          “se han capacitado laboralmente para emprender y lograr insertarse en el mundo laboral y así obtener mejores ingresos para sus propias familias. Esta es una política de desarrollo de competencias, en una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social, los municipios, la Gobernación y en este caso la Fundación PRODEMU, que ha sido la unidad técnica para ejecutar este trabajo, que lo han realizado a plenitud”.

Por su parte, una de las alumnas certificadas, Luisa Vigorena, destacó que “ha sido una experiencia hermosa, linda, porque a mí me ha ayudado bastante a conocer diferentes compañeras, a sociabilizar más, porque yo soy dueña de casa y mi mundo es la casa, niños, loza y ese es mi mundo. Al conocer este nuevo taller me ha ayudado bastante, a entender que no sólo mi casa es el mundo, que hay vida fuera de la casa. Ahora me va a ayudar bastante, porque tengo muchas ganas de hacer un negocio con lo que he aprendido y la idea es después seguir capacitándome más adelante”.

En este sentido, el programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) permite a las mujeres buscar una autonomía económica como pilar fundamental, sobre todo para aquellas que viven en situación de pobreza y se encuentran limitadas por la vida familiar, el cuidado de los hijos o de alguna persona dependiente, por lo cual, están más expuestas a entrar y salir del mundo laboral.

A su vez, la Directora Provincial de Fundación PRODEMU Limarí, Mónica Artal, describió el momento de la certificación como “emotivo, porque es el término de una parte de un proceso, y además, la alegría de las muchachas de haber aprendido un oficio para poder ellas emprender un nuevo camino. Así que contenta por ellas, y también como fundación, por cumplir un objetivo más para con las mujeres”.

En esa misma línea, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó: “Estamos contentos porque en definitiva este ha sido el compromiso del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, de poder ir generando equidad, justicia social e igualdad de género. Hemos dado pasos muy importantes para que, tanto mujeres y hombres en nuestro país, tengan las mismas oportunidades y ésta por supuesto es una de ellas”.

El objetivo final del programa es contribuir al empoderamiento de las mujeres, apoyando su inserción, mantención y desarrollo laboral por medio de una propuesta formativa, que beneficia a aquellas, quienes son parte de familias que participan activamente en el Subsistema Seguridades y Oportunidades con recursos del Ministerio de Desarrollo Social.