Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Gobierno comienza la entrega de los $ 40 mil del Bono marzo

Gobierno comienza la entrega de los $ 40 mil del Bono marzo

A partir de hoy, 31 de marzo, se comenzó a pagar el bono marzo 2010, beneficio extraordinario que otorga el gobierno a las familias de menores ingresos y que formó parte de un compromiso de campaña que contrajo el presidente Sebastián Piñera.

El bono consiste en la entrega de $ 40.000 a los beneficiarios que al 31 de diciembre de 2009 percibían asignación familiar o asignación maternal, en la medida que su ingreso promedio bruto durante el primer semestre del año pasado fuese igual o inferior a $ 457.954. También se les asignará a los beneficiarios que a la misma fecha tenían acreditado un subsidio familiar o pertenecían al sistema Chile Solidario.

Lo anterior significa que se pagarán tantos bonos como cargas familiares tenga acreditado el beneficiario, en la medida que se cumplan los requisitos y en el caso de los beneficiarios de Chile Solidario recibirán un bono de $ 40.000 por familia. En total se estima que beneficiará aproximadamente a dos millones de familias, que representan a alrededor de 4 millones de personas.

El trámite del pago del bono depende de la situación de cada persona. En el caso de los pensionados IPS (ex INP), beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF) y Chile Solidario, lo recibirán en la fecha y lugar donde cobran su pensión o beneficio, sin realizar ningún trámite adicional.

A los clientes BancoEstado con cuenta RUT, chequera electrónica o cuenta corriente, se les deposita directamente en su cuenta. En el caso de los trabajadores dependientes del sector público, su institución le incluirá el bono en sus remuneraciones.

Cuando se trata del sector privado con Asignación Familiar o Maternal, trabajadores municipales, pensionados de AFP, de compañías de seguro, mutuales y afiliados a Capredena y Dipreca, deben concurrir a las sucursales ServiEstado y BancoEstado, según el calendario de pago que se ha dispuesto y que está referido a la letra inicial del apellido paterno. La letra A comenzó el día 30 de marzo y así sucesivamente van definiéndose los días hasta finalizar el martes 29 de abril con las letras Y y Z. Para cobrar el bono sólo necesita su cédula de identidad y el plazo para realizar el trámite se extiende por 6 meses desde la emisión del pago.

"Todas las personas que no clasifican en las categorías antes mencionadas, pueden ir al BancoEstado con su RUT y si salen en la nómina, retiran el bono. Es recomendable que para no realizar trámites innecesarios, ingresen previamente a la página web, digiten su RUT y van a saber si están entre los elegidos. Si no sale su nombre, no se preocupen, porque si la persona cree que es beneficiario y cumple con los requisitos, puede ser que a diciembre de 2009 no haya tenido actualizada su situación y dispone de seis meses para hacerlo", explicitó el ministro de Planificación, Felipe Kast.

Para resolver cualquier duda se puede llamar al fono 800 550 200 o ingresar al sitio www.bonomarzo2010.cl