Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Primeras familias del Programa Chile Solidario recibieron Asignación Social en Atacama

Primeras familias del Programa Chile Solidario recibieron Asignación Social en Atacama

Al banco BBVA, uno de los lugares de pago del Instituto de Previsión Social, llegaron las familias que cobraron este 01 de abril sus subsidios estatales y que vieron incrementado su ingreso con el monto correspondiente a la Asignación Social, bonificación considerada como la primera etapa del Ingreso Ético Familiar.

Autoridades de Gobierno llegaron hasta dependencias del banco BBVA para corroborar en terreno la entrega de la Asignación Social, considerada como la primera etapa del Ingreso Ético Familiar. La jornada estuvo encabezada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, quien estuvo acompañada por el secretario regional ministerial (SEREMI) de Planificación y Coordinación, Kristian Jahn Toro, y el director de Instituto de Previsión Social (IPS) Atacama, Sergio Pérez Vera.

Marjorie Ángel de 26 años y madre de tres niños, fue al banco el pasado viernes 01 de abril como cualquier primer día hábil del mes a cobrar su bono de egreso y subsidio familiar que le entrega el Estado por pertenecer al Programa Chile Solidario y que alcanza una cifra cercana a los 27.000 pesos. Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que por pertenecer a las familias más vulnerables le correspondía recibir 30.000 pesos más por concepto de Asignación Social, lo que forma parte de la primera etapa del Ingreso Ético Familiar.

“Estoy muy feliz por tener este dinero extra, me hacía mucha falta para terminar de comprarle los útiles escolares a mis hijos y para todo lo que necesitamos en la casa”, señala Marjorie, quien trabaja esporádicamente en las ferias libres.

“Estamos acompañando a estas mujeres que han venido a cobrar su subsidio y que se encuentran con esta buena noticia, que a contar de hoy día, en virtud de la Asignación Social que es el primer paso para el Ingreso Ético Familiar, ven incrementados los recursos que reciben”, indicó Matas Quilodrán, quien agregó que el pago de este bono es una gran vía para mejorar las condiciones de vida de las personas y eliminar la extrema pobreza, tal como lo ha propuesto el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Para Kristian Jahn, este es un paso muy importante que va a beneficiar a 3.487 familias de Chile Solidario en Atacama que se encuentran bajo la línea de la pobreza, o sea, con un puntaje inferior a 4.213 puntos en su Ficha de Protección Social y que estén activos en algunos de los Programas como Puente, Vínculos, Abriendo Caminos o Calle. “Esos son los dos requisitos para que las personas puedan acceder a la Asignación Social y si aún tienen dudas de si son o no beneficiarias, pueden acceder a la información a través de la página www.mideplan.cl donde hay un banner de acceso donde se digita el RUT y la fecha de nacimiento y el sistema le indica cuál es su Asignación. Además tenemos un call center gratuito que es el 800221800 donde también se pueden hacer todas las consultas”, acotó el SEREMI.

La Asignación Social que recibirán estas familias será mensual hasta el mes de diciembre de 2011, pues se espera que ya en 2012 comience a operar la ley de Ingreso Ético Familiar y su componente base será calculado por cada integrante del grupo familiar. Además, dentro de las personas que tienen hasta 4.213 puntos hay tres tramos según el grado de vulnerabilidad. De esta forma la asignación por integrante será de $7.500 a quienes tengan un puntaje menor o igual a 2.515; de $6.000 por persona entre 2.516 y 3.207; mientras que de $4.500 para los de 3.207 hasta 4.213 puntos.

También contempla premios o incentivos monetarios para las familias que se comprometan con la escolaridad de sus hijos (se pagará una bonificación por matrícula y 85% de asistencia escolar), con la salud de los más pequeños (incentivo por control de niño sano) y se estimulará la inserción laboral de la mujer al trabajo.

Por su parte, Sergio Pérez, precisó que los lugares de pago de la asignación se están preparando para atender a las familias de la región. “Nos parece una gran ayuda para la familia y llamamos a la tranquilidad a la comunidad, porque todas las personas que tienen derecho a esta Asignación Social, recibirán el monto correspondiente de dinero en su liquidación, por tanto no hay trámites que realizar para obtener el beneficio si se cumplen los requisitos establecidos”, explicó Pérez.