Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Autoridades Nacionales y Regionales se reúnen con representantes de los pueblos originarios en Coyhaique y Puerto Aysén

Autoridades Nacionales y Regionales se reúnen con representantes de los pueblos originarios en Coyhaique y Puerto Aysén

Actualmente en la región de Aysén, existen 15 asociaciones y 4 comunidades indígenas.

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de consulta a los pueblos indígenas del país, y además, interiorizarse en las demandas de las comunidades de la región de Aysén, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, en compañía de la seremi de Planificación, Geoconda Navarrete, se reunieron con los representantes indígenas de la localidad de Puerto Aysén y de Coyhaique, comunas que concentran el mayor número de personas indígenas.

La primera reunión se efectuó en la comuna de Aysén, instancia en la que también participaron, la Gobernadora Felisa Ojeda y el Director Regional de Conadi, Carlos Llancar. En la oportunidad, Jorge Retamal, indicó que “los pueblos originarios constituyen una riqueza y nuestra labor es poner en valor nuestros pueblos. Si bien la dirección nacional se ubica en Temuco no significa que nos despreocupemos del resto del país”.

Por su parte, la seremi de Planificación, destacó que en la región de Aysén, según el Censo del año 2002, 8.429 personas que se declararon indígenas, cifras que representan el 9% de la población. La comuna de Coyhaique concentra el 50% de personas indígenas, es decir, 4.257 personas; seguida por la comuna de Aysén con 1.954 personas, el 23,2%.

“Reconocer que es la primera vez que tenemos un trabajo más directo con la Conadi, además, se nos comienza a considerar como región para aplicar las políticas propias de los pueblos indígenas, es una gran oportunidad, un desafío y por lo tanto empezamos a cumplirle a nuestros pueblos” señaló Navarrete.

Posteriormente, se trasladaron hasta la comuna de Coyhaique con los representantes de la asociación indígena “Rakiduantum” y de las comunidades indígenas Mariman y Mariñir, quienes plantearon la necesidad de contar con más beneficios por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
 
En la ocasión, el Director Nacional de la Conadi, Retamal acogió la necesidad de que la Conadi llegue con todos sus programas a esta zona que hasta el momento sólo cuenta con una ejecutiva del programa PIDI. “Actualmente deben hacer llegar documentos hasta la oficina de Osorno, por lo que una mayor cercanía de la Conadi ciertamente les mejorará la calidad de vida a los mapuche-huilliche que suman un 10% de la población de esta zona”, indicó
 
Consulta Indígena
 
Las autoridades también informaron sobre la consulta que se efectuará a los pueblos indígenas y los invitaron a ser los protagonistas, ya que esta iniciativa es para los pueblos originarios y de esta forma poder entregarles más oportunidades de participación en la sociedad. Es preciso señalar que la consulta aborda el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas, entre otros temas.