Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Comienza capacitación laboral para personas en situación de calle en Los Lagos

Comienza capacitación laboral para personas en situación de calle en Los Lagos

Novedosa práctica de capacitación para personas en situación de calle y única a nivel nacional está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en la región de Los Lagos.

Una alternativa efectiva para optar a un trabajo estable, que les permita acceder más fácilmente a empleos y mejorar sus ingresos para salir de su situación de calle es lo que pretende el servicio complementario de habilitación socio laboral que capacitará en albañilería a 48 beneficiarios del Programa Calle de la comuna de Osorno.

En la ceremonia de lanzamiento, llevada a cabo en la Municipalidad de Osorno y que contó con la presencia de todos los beneficiarios, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco les señaló; “El desarrollo social no pasa solamente pasa por lo que podamos hacer nosotros como Gobierno o por la Municipalidad, pasa también por la voluntad que tengan ustedes de tomar esta herramienta, de recoger esta oportunidad y de salir adelante”.

El Programa Calle cuenta con una cobertura para el año 2012 de 90 beneficiarios en la comuna de Osorno, con un presupuesto anual de $27.180.000, y consta de varias líneas de intervención: apoyo psicosocial, servicios complementarios de salud mental y habilitación socio laboral. Para la implementación de esta capacitación especial contó con un aporte ministerial de$ 2.800.000, práctica que será certificada por SENCE.

La autoridad regional también explicó que “el taller socio laboral busca entregar herramientas para que puedan reinsertarse y salir de la condición de vivir en la calle, tener un trabajo el día de mañana porque finalmente el empleo es el gran promotor social, lo que permite salir de la condición que viven hoy que es la situación de más vulnerabilidad que tenemos en la sociedad”, concluyó Carrasco.

Marco Antonio Millaguín, de 44 años y quien vive en una casa abandonada de calle Prat hace 9 meses es uno de los beneficiados con esta capacitación en albañilería. “Es una oportunidad que no están dando, con la posibilidad de tener otra perspectiva laboral y construir para nosotros mismos, ya que por el proceso que estamos pasando que es totalmente inhumano vivir en las condiciones míseras y estas oportunidades es algo muy bueno”, señaló.

Padre de 3 hijos, su madre, con quien vivía, falleció hace 2 años y perdió la casa, lo que lo llevó a su actual condición de calle.

Dedicado a trabajar esporádicamente en pintura y revestimiento reconoce que esta oportunidad es única; “todos estamos con la fe y esperanza que vamos a salir adelante con el proyecto y eso se le gratifica a las autoridades”.

Concluyó con un mensaje para sus amigos y compañeros de programa; “Sigamos luchando con buenas armas para que nosotros seamos partícipes de educarnos, trabajar y recuperar a nuestras familias que de repente por algún motivo quedamos en la calle y salir adelante”.