Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Entra en vigencia la ley de Ingreso Ético Familiar

Entra en vigencia la ley de Ingreso Ético Familiar

El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Joaquín Lavín participaron en un acto en el que compartieron con familias beneficiarias de este programa, cuya primera parte se está implementando a través de la Asignación Social.

Con un alegre acto en el que compartieron con familias beneficiarias, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, oficializaron la entrada en vigencia de la ley que establece bonos para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer, conocido como Ingreso Ético Familiar.

El Ingreso Ético Familiar está dirigido a las 640 mil personas que hoy viven en pobreza extrema en Chile, pero además contiene componentes que llegarán a la clase media emergente, y alcanzando así el millón 380 mil familias beneficiadas.

Con un costo total de US$400 millones al año, los bonos que conforman este programa comenzarán a entregarse a partir de septiembre.

“A las 170 mil familias que tienen el Ingreso Ético Familiar, nosotros vamos a empezar a contactarlas desde el 1 de agosto. Vamos a ser muy justos y muy rigurosos en la selección para que de verdad sean las familias que más lo necesiten”, señaló el Ministro Lavín.

Este proyecto se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En lo relacionado a deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber hacer el Control de Niño Sano a los niños menores de 6 años y un bono por Asistencia a los que tengan un 85% de asistencia a clases.

El tercer pilar es la asignación por Logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo. Se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso ($50.000 para los que estén en el 15% mejor del curso y $30.000 para los que estén en el 15% siguiente). Se estima que este beneficio lo recibirán 200 mil niños.

La otra bonificación correspondiente a esta categoría es la que recibirán las mujeres que trabajen dentro de 1.380.000 familias chilenas más vulnerables. El Subsidio al Trabajo de la Mujer contempla un aporte del 20% del sueldo de la mujer por parte del Estado, al tiempo que se les entrega un subsidio del 10% a los empleadores para estimular la contratación femenina. Se estima que el subsidio beneficiará a 300 mil mujeres.

“Si una mujer trabaja y gana el sueldo mínimo de $182.000 el Estado le pondrá $34.000 más. Se va a postular a partir del 1 de agosto en la página web del Ministerio. Todas las mujeres van a poder ingresar sus datos y sueldos para saber si son beneficiarias”, señaló el Secretario de Estado.

El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos.