Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Bono Solidario de Alimentos beneficiará a más de 6 millones de chilenos

Bono Solidario de Alimentos beneficiará a más de 6 millones de chilenos

El Ministro Lavín detalló los requisitos y el alcance de este bono que busca ayudar al 40% de las familias más vulnerables del país.

Una completa revisión al Bono Solidario de Alimentos, anunciado en la cuenta pública del 21 de mayo, hizo esta mañana en La Moneda el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, frente a otros miembros del Gabinete.

El secretario de Estado señaló que se trata de un bono de $40.000 por familia y de $7.500 adicional por hijo, que será entregado por única vez en junio próximo.

“Esto se va a pagar como se pagan todos los beneficios sociales: a través del IPS o de la Caja de Compensación Los Héroes. Vamos a ver en la tramitación legal si esto se va a añadir a los beneficios que normalmente reciben todos los meses o si se va a hacer un pago aparte”, explicó el Ministro Lavín.

Todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y que tengan un puntaje menor a 11.734 en la Ficha de Protección Social podrán acceder a este beneficio.

“Lo que nos pidió el Presidente es que el día miércoles 30 de mayo este proyecto esté ingresado al Congreso, que tenga la urgencia de discusión inmediata. O sea que el Congreso tenga que pronunciarse en una semana para poder entregar los beneficios lo antes posible”, añadió el jefe de la cartera social.

En total, 1.677.000 familias de todo Chile serán beneficiadas con el bono Solidario de Alimentos, alcanzando a 6.300.000 personas. De esta manera, el bono beneficia al 36% del total de familias, y al 44% de las familias con Ficha de Protección Social.

La implementación de esta medida tendrá un costo total de US$178 millones.

Entre marzo 2011 y mayo 2012, el IPC subió 3,8%, en tanto el IPC de alimentos aumentó 10,4%. Como consecuencia de esto, se estima que en las familias del 20% más pobre, el aumento del gasto como consecuencia del mayor precio de los alimentos, podría haber llegado a $8.000 mensuales en marzo de este año.