Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

530 mil personas serán beneficiadas con Bono Solidario de Alimentación en el Maule

530 mil personas serán beneficiadas con Bono Solidario de Alimentación en el Maule

Más de la mitad de la población total de la región se verá beneficiada con esta iniciativa que ya se encuentra en el Congreso a la espera de su aprobación.


Anuncio de la iniciativa que ya está en el Congreso a la espera de su aprobación fue encabezada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Intendente Rodrigo Galilea; el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; y el alcalde de Talca, Juan Castro.

Más de la mitad de la población total de la región se verá beneficiada con el Bono Solidario de Alimentación, iniciativa que ya está en el Congreso a la espera de su aprobación, con el propósito de comenzar a pagarlo en el mes de julio, y que reportará 40 mil pesos y $7.500 por cada hijo a 140 mil familias maulinas.

Debido a lo anterior, hasta uno de los emporios ubicados en el Rodoviario de Talca llegó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del Intendente Rodrigo Galilea; del Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; y del Alcalde de Talca, Juan Castro, para dar a conocer los alcances del beneficio anunciado en el discurso del 21 de Mayo por el Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos conscientes que cuando llega el invierno las cosas se complican para las familias más vulnerables es por esto que creemos que será sumamente beneficioso este dinero que tiene por idea suplir los gastos de alimentación en los hogares cuyas familias tengan la Ficha de Protección Social”, señaló Hinzpeter.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, aseguró que “la iniciativa fue ingresada al Congreso con la máxima urgencia que se le puede poner a un proyecto, que es discusión inmediata, para que sea aprobada entre una semana y 10 días. Una vez promulgada la ley empezamos la cuenta regresiva para pagar este bono que, si contamos con la buena voluntad de los parlamentarios, podríamos pagarla a comienzos de julio”.

Las autoridades, que también contó con la presencia del senador Juan Antonio Coloma; del diputado Germán Verdugo; del gobernador de Talca, José Antonio Arellano; y del seremi de Gobierno, Christian Garrido, aprovecharon la ocasión para dialogar con Marta Carreño, madre de cinco hijos y que por dicho concepto recibirá la suma de $77.500, a lo cual hay que sumar el ingreso de la Asignación Social, futuro Ingreso Ético Familiar.

Tras la actividad, el alcalde Castro señaló que “siempre cuando un ministro viene a Talca me siento bien porque nos traen buenas noticias, como el apoyo que se le dará a todas las familias. Estoy seguro que los parlamentarios de la región apoyarán esta iniciativa tan beneficiosa para toda la comunidad”.

BONO

El Bono Solidario de Alimentos entrega 40 mil pesos por familia, a lo cual se suman $7.500 por cada hijo que tenga y se pagará a través del IPS y la caja de compensación Los Héroes. A nivel nacional, beneficiará a 2 millones de familias, que representan a más de 7.000.000 de chilenos, en una inversión que alcanzará los 197 millones de dólares.

El requisito para ser beneficiado consiste en tener Ficha de Protección Social (sin importar el puntaje) y que la familia esté recibiendo la Asignación Social, Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF).
Todo lo anterior motivado por la fuerte alza en el IPC de los alimentos, que aumentó 10,4%, muy por encima del IPC normal, que llega al 3,8%.