Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Ministro Lavín anuncia inédito ranking para categorizar Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

Ministro Lavín anuncia inédito ranking para categorizar Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

Las residencias obtendrán una puntuación que los clasificará considerando su infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus equipos.

Hasta la residencia Amor de Dios de la Fundación San Vicente de Paul llegó esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para anunciar un moderno plan que busca categorizar los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Chile (ELEAM), para mejorar la calidad en los servicios que éstos ofrecen.

“Hemos recibido muchas denuncias de hogares que no tienen la infraestructura adecuada ni la atención médica que corresponde, incluso tenemos algunos casos de maltrato y abandono. Por eso, haremos una clasificación o ranking de los hogares de adulto mayor que hay en Chile, para que las familias sepan cómo es el establecimiento al cual van a llevar a sus papás, mamás y abuelos”, señaló el Ministro Lavín.

El secretario de Estado agregó que “tomaremos en cuenta diversos requisitos, como que no puede haber más de 4 personas en una pieza, menos de un baño cada 5 personas, duchas adaptadas, pasillos con ramplas y pasamanos, etc. Lo que nos permitirá clasificados en niveles según su infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus equipos de trabajo”.

Este proceso de calificación será realizado por empresas certificadoras externas, que deberán acreditarse previamente con la autoridad competente.

De esta forma, se asegurarán estándares mínimos de calidad y se generará competitividad, pues aquellos que deseen destacar deberán mejorar sus servicios para elevar su puntaje en el ranking, que será de uso público.

En la Región Metropolitana hay cerca de mil hogares para adultos mayores, y cerca de 600 de ellos no cumplen con las condiciones mínimas para funcionar. Sólo 352 cuentan con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud.

El 77% de los Establecimientos de Larga Estadía de la Región Metropolitana son instituciones privadas con fines de lucro. El 22,7% son instituciones sin fines de lucro y sólo un 0,3% corresponden a corporaciones de derecho público.