Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Comenzó el pago del Bono Solidario de Alimentos que beneficiará a 24 mil familias de la región de Atacama

Comenzó el pago del Bono Solidario de Alimentos que beneficiará a 24 mil familias de la región de Atacama

Autoridades regionales encabezadas por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, acompañaron a tres familias de Copiapó a la Caja de Compensación Los Héroes, donde recibieron el pago por este beneficio.


Esta ayuda llegará a 1.940.000 familias y en la región de Atacama, el Bono beneficiará a 24.000 familias que cumplen con los requisitos, es decir, tener Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y contar con una Ficha de Protección Social (independiente del puntaje que tengan).

Dentro de las familias favorecidas estaba la de la Sra. Eva Cancino, Daniela Cortés y Marianne Briceño, jefas de hogar que llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes a cobrar el Bono Solidario de Alimentos. Y, al ser el primer día de pago regular, como acto simbólico, fueron acompañadas por el Ministro de Agricultura Luis Mayol, el Intendente de Atacama Rafael Prohens, el Gobernador de Copiapó Nicolás Noman, el Seremi de Desarrollo Social Kristian Jahn, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Urquieta, entre otras autoridades regionales.

En la ocasión, Luis Mayol señaló que “hoy día se está dando inicio al pago del bono que prometió el Presidente de la República el 21 de mayo. Este bono tiene por objeto compensar, suplir, el alza que ha tenido el precio de los alimentos en los últimos seis meses. Se hizo un cálculo y se determinó que, más menos, el monto que se está entregando era lo que está afectando el alza del precio de los alimentos, al ingreso básico familiar. La promesa se está cumpliendo oportunamente dentro de los plazos, y hoy día se empieza a pagar por orden alfabético, hay unas listas, y esperamos terminar todo el proceso en dos meses y medio más”, indicó el secretario de Estado.

El Seremi Kristian Jahn precisó que el bono “se está entregando a alrededor de 1.900.000 familias en todo el país y a 24 mil en la región de Atacama. Para saber si son beneficiarios del Bono de Alimentos deben ingresar a la página www.bonoalimentos.cl y ahí se les va a indicar si recibirá o no el bono, cuánto va a recibir, dónde le tiene que ir a cobrar y cuándo. Además, hay que destacar que el plazo para cobrar este bono es de seis meses y, en caso que no se encuentre en la ciudad que registra el sitio web que debe pagarse,  lo pueden cobrar en cualquier centro de pago del IPS en todo Chile”, especificó el Seremi de Desarrollo Social.

En tanto, el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, destacó que “el alcance que tiene esta entrega para las familias más vulnerables de la región es de mucho impacto, porque les ayuda a paliar los momentos difíciles de su entorno, con sus hijos. El Ministro hablaba que este bono tiene como objeto minimizar el alza que los alimentos han tenido, y desde ese punto de vista, en las familias más vulnerables lo que más hay que cuidar es que los hijos, que se alimenten en el día a día, que no estén pasando un momento de zozobra, porque les está faltando el recurso financiero. Así que lo que ha hecho el Presidente con este bono, es ayudar a las familias más desprotegidas, con la finalidad de que ellos puedan gozar de una vida plena como lo merecemos todos los chilenos”.

Beneficiadas

Quienes saben del aumento del costo de la vida son las jefas de hogar que día a día ven cómo se han encarecido los alimentos. Eva Cancino Contreras recibió 100.000 pesos por Bono de Alimentos, pues en su familia son 14 integrantes, de los cuales 8 son menores de edad. Ella destacó este ingreso extra que le llega a su familia porque “se ha notado que todo está más caro, la leche, las frutas y verduras, todas esas cosas que necesitan los niños y por supuesto que voy a invertir esta plata en alimentos”.

Agradecida también se mostró Daniela Cortés, que recibió 77.500 pesos, pues en su grupo familiar son 5 niños menores de 18 años. “Me viene muy bien este beneficio y lo voy a invertir en mis niños, en la casa”, señaló. Por otro lado, Marianne Briceño, madre de tres hijos y quien recibió 62.500 pesos por Bono Solidario de Alimentos, indicó que este dinero ayuda mucha a las familias que son más vulnerables porque “es una plata extra que uno no tiene, por ejemplo yo estoy cesante me sirve mucho y ahora me voy directo a pagar unas cuentas”.

Cabe señalar que de no aparecer como uno de los beneficiarios, una persona que considera que sí cumple con los requisitos para obtenerlo, tiene la opción de apelar, dirigiéndose de manera presencial a cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) y llenar un formulario de apelación.