Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Desigualdad baja a su mínimo histórico en 25 años

Desigualdad baja a su mínimo histórico en 25 años

El Presidente Piñera y el Ministro Lavín presentaron esta mañana los resultados de la encuesta Casen con respecto a la distribución de ingresos, que reveló que el 10% más rico gana 22,6 veces más que el 10% de menores ingresos.

A la cifra más baja en los últimos 25 años llegó la desigualdad según la Encuesta Casen 2011, según anunciaron esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

La encuesta reveló que según los ingresos monetarios de las familias, es decir considerando los subsidios que reciben del Estado, el 10% más rico de la población tiene un ingreso 22,6 veces mayor que el 10% más pobre. En 2009, esta brecha era de 25,9. Se trata de la brecha más baja desde que se comenzó a aplicar esta encuesta.

En tanto, considerando solamente los ingresos autónomos, la diferencia entre lo que gana el 10% más rico es de 35,6 veces lo que percibe el 10% más pobre. Esto representa una gran baja con respecto a 2009, cuando esta brecha llegaba a 46 veces.

“Lo importante es destacar que el aumento del empleo en los sectores más pobres y también los subsidios del Estado permiten que la brecha entre los ingresos de ricos y pobres se haya reducido. Y esa brecha ha disminuido en cualquier indicador que se tome”, señaló el jefe de la cartera social.

El Ministro Lavín destacó que para el decil más bajo, el aporte estatal bordea los $50.000, lo que implica un aumento de casi el 50% de sus ingresos autónomos (aquellos que generan por sí mismos). De esta manera, estos sectores llegan a los $135.000 con estos subsidios.