Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Comunidad de Ticnamar en Arica y Parinacota conoció detalles sobre la implementación del Ingreso Ético Familiar

Comunidad de Ticnamar en Arica y Parinacota conoció detalles sobre la implementación del Ingreso Ético Familiar

Seremi Pablo Bernar  se refirió a los principales lineamientos de  esta iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera, con la cual se pretende derrotar la extrema pobreza en 2014.

Hasta la localidad de Ticnamar, comuna de Putre, se trasladó el seremi Pablo Bernar para difundir la instalación de uno de los programas ejes del Ministerio de Desarrollo Social: el Ingreso Ético Familiar. Ocasión en la cual contó con una audiencia cercana a las 20 personas, entre representantes de la comunidad y profesionales de los servicios públicos, encuentro que tuvo lugar en el Internado Escolar de Ticnamar.

El Gobierno en Terreno, organizado por la gobernación de Parinacota, contó también con la participación de secretarios ministeriales y directores de servicios relacionados.

 “Gracias al Ingreso Ético Familiar, alrededor de 450 mil personas en pobreza extrema en nuestro país, cerca de 7.000 personas a nivel regional que están en la indigencia que podrá aumentar hasta el 30% más vulnerable en mujeres, recibirán beneficios cuyo monto exacto de dinero que obtendrá cada núcleo dependerá del tamaño del grupo familiar”,  indicó el Seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar.

Comentó que el Ingreso Ético Familiar se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto  por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En lo relacionado a deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (control niño sano) y tengan un 85% de asistencia a clases.

 El tercer pilar es la asignación por logros, que corresponde a dos bonos adicionales, por metas como las vinculadas a educación y trabajo. Se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso ($50.000 para los que estén en el 15% mejor del curso y $30.000 para los que estén en el 15% siguiente). La otra bonificación correspondiente a esta categoría es la que recibirán mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población.

Es un compromiso entre el gobierno de Chile y la familia, firmado, en el que éstas por un período entre 12 y 48 meses recibirán apoyos sicosocial y sociolaboral, que les permitirá escalar socialmente hacia una mejor calidad de vida y salir en definitiva de la pobreza extrema durante esta gestión gubernamental.