Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Autoridades se reúnen con las primeras familias del Ingreso Ético Familiar de Aysén

 Autoridades se reúnen con las primeras familias del Ingreso Ético Familiar de Aysén

Este programa comenzó a implementarse en la región con el ingreso de las primeras ocho familias entre febrero y marzo.

Las autoridades regionales de Aysén compartieron un desayuno con tres de las primeras familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, iniciativa que busca derrotar la extrema pobreza mediante una alianza entre el Estado y las familias más vulnerables del país.

El Ingreso Ético Familiar comenzó a implementarse en febrero de este año con la participación de las primeras familias vulnerables de la región, las que serán vinculadas con los programas, servicios y beneficios privados o estatales que se ajusten a la realidad de cada una. Además, el Ingreso Ético Familiar contempla la entrega de bonos de acuerdo al cumplimiento de logros y deberes de las familias en las áreas de educación y salud.

“Lo que nosotros hemos hecho como Gobierno es profundizar las políticas sociales porque se quiere sacar adelante a las familias y para eso necesitan apoyo y es eso lo que buscamos a través de la nueva política de Ingreso Ético Familiar, que es una alianza entre el Gobierno y las familias”, afirmó Pilar Cuevas, Intendenta Regional de Aysén quien encabezó un desayuno preparado especialmente para las familias beneficiadas.

A través de un gestor familiar del Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias que serán invitadas a participar de este programa. Posteriormente se realiza un diagnóstico, seguimiento y evaluación a cada una. La idea, es reconocer el estado en que vive esa familia para determinar el tipo de apoyo que recibirán a lo largo de la intervención.

“Cuánto he luchado con mis hijos, cuántas veces vine a la Municipalidad para ver si me podían ingresar al programa Puente o al Chile Solidario, porque yo lo necesitaba. Pero cuando me llamaron yo estaba trabajando, quedé sorprendida y dije “al fin salí beneficiada en algo”, comentó Carolina Fuentes, una de las primeras beneficiarias del Ingreso Ético Familiar quien es madre de 6 hijos.

La Seremi de Desarrollo Social de Aysén, Geonconda Navarrete, explicó que El Ingreso Ético Familiar contempla la entrega de un monto en dinero por dignidad sin condiciones, mientras que en lo relacionado a los deberes “se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases”.

Además, afirmó la Seremi, en el tercer pilar se asignarán bonos por Logros “que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza. Se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso y se entregará el Bono al Trabajo de la Mujer a las mujeres que trabajen”

“Tengo hartos proyectos, como que estaba esperando que alguien viniera y me diera un empujoncito porque ya llevaba harto tiempo postulando, así que dije que ahora era mi oportunidad”, afirmó Juana González, jefa de hogar y madre de tres hijos quien también participó del desayuno.

Este programa comenzó a implementarse en la región con el ingreso de las primeras ocho familias entre febrero y marzo. Se espera que otras 9 familias se incorporen a este programa en abril. En total, unas 426 familias de Aysén deberán ingresar a este programa durante el 2013, distribuidas en las 10 comunas de la región.