Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Panel de expertos analizó la metodología y los resultados de la Encuesta Casen 2015

Panel de expertos analizó la metodología y los resultados de la Encuesta Casen 2015

El Seminario “Casen 2015: Ampliando la mirada de la Pobreza y Desigualdad” convocó a cinco especialistas quienes expusieron sus puntos de vista sobre cuál debiera ser el impacto del nuevo modelo metodológico para la construcción de políticas públicas en la superación de la pobreza y la desigualdad.  

De qué forma los datos de la Casen 2015 pueden ayudar a la sociedad y cómo el cambio metodológico nos permite comprender la pobreza multidimensional. Estas fueron algunas interrogantes que analizó el panel de expertos que participó en el Seminario “Casen 2015: Ampliando la mirada de la Pobreza y la Desigualdad”, realizado este lunes en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La convocatoria reunió a Kirsten Sehnbruch, profesora asociada del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales; Juan Carlos Feres, presidente Fundación Superación de la Pobreza; Vicente Espinoza, profesor del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile; Harald Beyer,  Director del Centro de Estudios Públicos; y Osvaldo Larrañaga, Director del Programa del Área Pobreza y Desigualdad del PNUD.

En conjunto, los asistentes valoraron la pobreza multidimensional que contempla la Casen 2015, por entregar resultados más detallados sobre cómo vive la población y de qué forma las cifras pueden impactar en la creación, por ejemplo, de mejores políticas públicas.

Kirsten Sehnbrush manifestó que los datos son cruciales para mejorar las políticas públicas, fundamentalmente gracias a los indicadores de cada una de las cinco dimensiones que mide la pobreza multidimensional.

Se refirió en particular a Entorno y Redes que por ejemplo consulta sobre los niveles de contaminación, “y ahora es un aspecto de la pobreza. Esta evaluación permite generar un debate público sobre temas que antes no estaban en la agenda pública, porque aquello que no se mide, también se ignora”, señaló.

Juan Carlos Feres, en su apreciación, señaló que la metodología usada en Casen 2015 es inédita por la complementariedad existente, en no limitarse solo al plano monetario, sino ascender aspecto multidimensional, “y estos resultados nos dicen qué debe considerar la política, porque no basta con mejorar los ingresos; hay ciertos ámbitos donde las brechas no van a ser cubiertas de manera automática, y hay por tanto un rol del Estado y la sociedad civil que deben asumir en mejorar las distintas realidades”. 

Harald Bayer complementó que siempre es bueno refinar las formas para medir la pobreza; sin embargo, “la pobreza multidimensional está muy poco correlacionada con la pobreza de ingreso o, probablemente, los problemas de ingresos deberíamos capturarlos a través de otros instrumentos”, manifestó.