Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Alta convocatoria marcó la Reunión para la Constitución de Comisiones y Grupos de trabajo para la Agenda 2030

Alta convocatoria marcó la Reunión para la Constitución de Comisiones y Grupos de trabajo para la Agenda 2030

El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y fue realizado en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

Santiago, jueves 26 de enero-. A la reunión asistieron el ministro Marcos Barraza, la Subsecretaria de Evaluación Social, Sra. Heidi Berner, Sra. Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía; el Sr. Ignacio Llanos, Director de Política Multilateral, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sr. Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente.

A esta importante convocatoria también asistieron la Sra. Silvia Rucks, Coordinador(a) Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Embajador Sr. Juan Somavía, Director de Academia Diplomática.

Las principales funciones de este Consejo son: asesorar a la Presidenta de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 -- servir de instancia de coordinación a nivel nacional, acorde a los procesos que se realicen a nivel internacional -- servir de instancia de coordinación con organizaciones gubernamentales, internacionales, sector privado y/o sociedad civil, en aspectos técnicos que digan relación con la situación de Chile respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social tiene la misión de desempeñar el rol de Secretaría Técnica del Consejo, por lo que le nos corresponde establecer coordinaciones técnicas con organismos públicos, Agencias de Naciones Unidas, con representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

El pasado 3 de octubre se constituyó la Red Gubernamental  que actualmente cuenta con representantes de 23 ministerios, relevando que durante estos meses se ha trabajado en el levantamiento de información de las políticas y programas públicos que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los ODS, levantamiento de la información  sobre indicadores definidos por Naciones Unidas. Asimismo, informó sobre la participación  de otros Poderes del Estado y Organismos Autónomos y la designación de  las contrapartes institucionales del Senado, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El la ocasión  la Subsecretaria de Evaluación Social hizo un llamado a participar activamente en las Comisiones Social, Económica y Medio Ambiental y Grupos de Trabajo para temas transversales “El trabajo que realizaremos en estos grupos, nos permitirá estudiar el avance de las acciones públicas vinculadas a los ODS; contribuir a realizar el diagnóstico de cada dimensión, entre otros. Además, la implementación de la Agenda 2030 en Chile considerará el principio de inclusión y participación de todos y todas, tal como se refleja en el Preámbulo de la Declaración Política: “prometemos que nadie se quedará atrás”, sostuvo Berner.

Al finalizar la jornada los representantes de la sociedad civil, fundaciones, corporaciones, ONG, Juntas de Vecinos, Universidades, entre otros, suscribieron sus intereses para participar en las Comisiones y Grupos de trabajo.

Si desea inscribirse en algún grupo de trabajo, pero no pudo asistir a esta reunión  descargue aquí la Ficha de Registro e inscríbase en las áreas que sean de su interés.  Asimismo, si desea conocer la exposición de la Subsecretaria Heidi Berner acceda al siguiente link.