Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Subsecretaria Berner invitó a los representantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias a participar en la Agenda 2030

 Subsecretaria Berner invitó a los representantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias a participar en la Agenda 2030

La autoridad participó en un taller informativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus avances y desafíos, efectuado en el Edificio Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

Santiago, lunes 27 de marzo.- Hasta las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social llegaron esta mañana diversas organizaciones vinculadas a la Comunidad de Organizaciones Solidarias. En la oportunidad  la Subsecretaria  Heidi Berner expuso a los asistentes sobre la implementación, el seguimiento y los desafíos que el país ha comprometido para dar cumplimiento a los ODS.

La autoridad señaló a los asistentes que el pasado 3 de octubre se constituyó la Red Gubernamental  que actualmente cuenta con representantes de 23 ministerios. Hasta ahora se ha trabajado en el levantamiento de información de las políticas y programas públicos que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los ODS, levantamiento de la información  sobre indicadores definidos por Naciones Unidas.

“ Esta es una gran Agenda, que fue construida  mediante una serie de consultas a diversos actores, entre ellos Organizaciones de la Sociedad Civil y por este motivo es muy importante que cada uno de ustedes participe activamente desde sus diversos ámbitos  en los grupos de Trabajo como en las Comisiones Social, Económica y Medioambiental”.

En este trabajo conjunto, el Ministerio de Desarrollo Social ha asumido la Secretaría Técnica del Consejo, por lo que le corresponderá establecer coordinaciones técnicas con organismos públicos, Agencias de Naciones Unidas, con representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

La Subsecretaria destacó que en abril se dará inicio a las comisiones de trabajo que se rigen  por principios orientadores de participación cuyas características son la Representatividad, la Descentralización, Transparencia y pertinencia. Además, de estudiar el avance de las acciones públicas vinculadas a los ODS; contribuir a realizar el diagnóstico inicial de cada dimensión; revisar los indicadores vinculados a los objetivos y sus metas; y proponer fuentes de información y metodologías de datos, cuando no estén disponibles. También podrá revisar, analizar y consolidar los avances de las respectivas Comisiones, elaborando propuestas para conocimiento del Consejo.

Soraya Sacaan, representante de  CreArte, "La actividad de hoy fue una muy buena instancia para que las organizaciones de la sociedad civil pudiéramos conocer la planificación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para CreArte, fue muy enriquecedor asistir y conocer cómo podernos sumarnos a las distintas actividades y comisiones, ya que tenemos el proyecto Ruta Social 2030, una convocatoria de cobertura nacional para jóvenes voluntarios que están trabajando para el fin de la pobreza en sus múltiples dimensiones, temática correspondiente al ODS1”.

Otro de los objetivos de la Agenda 2030 es revalorizar el concepto de planificación, para darle sustento a una estrategia de desarrollo donde lo económico no esté disociado de lo social ni de lo medioambiental.

“La implementación de la Agenda 2030 en Chile considerará el principio de inclusión y participación de todos y todas, tal como se refleja en el Preámbulo de la Declaración Política: “prometemos que nadie se quedará atrás”, sostuvo la Subsecretaria Heidi Berner.