Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Subsecretaria Berner participó en el lanzamiento de la Comisión de Trabajo ODS de Medio Ambiente

Subsecretaria Berner  participó en el lanzamiento de la Comisión de Trabajo  ODS de Medio Ambiente

Instancia dio inicio al trabajo de las Comisiones de Trabajo para la Agenda 2030.

Santiago, martes 11 de abril de 2017-.  Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Implementación  de la Agenda 2030, presidió esta mañana el lanzamiento de la Comisión de Trabajo de Medio Ambiente, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la ocasión la Subsecretaria Berner enfatizó que la Agenda 2030 constituye la principal carta de navegación global para avanzar con políticas de Estado que pongan al centro, simultáneamente, a las personas, el planeta y la prosperidad. “Nuestro país está comprometido con esta Agenda, y el Consejo dedicado al tema creado por la Presidenta Michelle Bachelet ya articula esfuerzos nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Consejo ya tiene constituida la Red Gubernamental de ODS, con participación de representantes de 23 ministerios”, indicó la Subsecretaria.

En este contexto señaló que existe el importante desafío de alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible; que permita no solo disminuir la pobreza, sino también las desigualdades; con políticas que promuevan la innovación, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales; que consideren un desarrollo institucional sólido y democrático.

Esta mañana los asistentes realizaron trabajos en grupos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a temáticas medioambientales como: Consumo y Producción Sostenibles, Acción por el  Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Calidad del Aire y Residuos.

Cabe recordar que desde la Constitución del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, agosto de 2016, se ha invitado a participar a la Sociedad Civil, empresas y Estado a trabajar  las Comisiones y Grupos de Trabajo, que abordarán la Agenda 2030 desde perspectivas distintas y complementarias: Comisión Económica, coordinada por el Ministerio de Economía,  Social por el Ministerio de Desarrollo Social, Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente; los Grupos de Trabajo de  Alianzas para el Desarrollo Sostenible, coordinado por  Minrel y el de Justicia e Instituciones Sólidas, coordinado por Ministerio de Desarrollo Social.