Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Familias inmigrantes valoran el Censo 2017 por su carácter inclusivo y participativo

Familias inmigrantes valoran el Censo 2017 por su carácter inclusivo y participativo

El Ministro Marcos Barraza censó en la comuna de Independencia y destacó el entusiasmo y la colaboración de las personas inmigrantes, quienes destacaron la deferencia y preocupación del "Censo 2017, Todos Contamos".

Santiago, 19 de abril-. Deferencia, colaboración y entusiasmo; así calificó el Ministro Marcos Barraza la participación de las familias inmigrantes durante el Censo 2017, pues a la autoridad le tocó censar en la comuna de Independencia, un sector metropolitano predominantemente poblado por extranjeros.
 
Junto al secretario de Estado estaba el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Ambos, en calidad de censistas, retiraron su portafolio en el municipio, que funcionó como uno de los 7.656 Locales Censales a nivel nacional. Desde las 9.30 de la mañana las autoridades golpearon puerta por puerta en calle San Luis con Escanilla, donde concretaron el cuestionario de 21 preguntas.
 
Gran parte de los censados eran inmigrantes, receptivos a la encuesta que tiene como consigna "Censo 2017, Todos Contamos", y que abordó algunas preguntas sobre migración, y razón por la cual el cuestionario fue traducido a seis idiomas, como creole y mapudungún, entre otros.
 
El Ministro Marcos Barraza relevó que el presente censo, a partir de sus respuestas, permitirá, por un lado, diseñar e implementar políticas públicas, y por otro, fortalecer el Sistema de Protección Social desde un enfoque de derecho.
 
"Junto al entusiasmo de los censistas, también hay mucho entusiasmo y apertura por parte de las familias, que tienen conciencia que el censo es un patrimonio de Chile, el cual no hace distinciones de ningún tipo; y en efecto, el día anterior fueron censadas las personas en situación de calle, marcando un hito a nivel nacional en términos inclusivos", señaló el secretario de Estado.  
 
La autoridad valoró el apoyo comunicador que prestaron los traductores haitianos durante su recorrido, pues le tocó censar a una comunidad haitiana que solo hablaba creole.
 
"Gracias a ese apoyo pudimos acceder a la información que proporcionaron las familias, y esto refleja la alta comprensión de las personas; en general, que este censo es útil y necesario para mejorar las políticas públicas en pro de incrementar la calidad de vida en el país", señaló el titular de Desarrollo Social.
 
El presente censo contabiliza un total de 583 mil personas inscritas entre censistas y supervisores, además de digitadores, entre otras labores.