Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Censo 2017: Más de 200 personas en situación de calle fueron encuestadas en la comuna de Valparaíso

Censo 2017: Más de 200 personas en situación de calle fueron encuestadas en la comuna de Valparaíso

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, destacó que fueron muy pocos los casos donde se negaron a contestar las preguntas.                                                                                            

Valparaíso, 19 de abril.- Durante la noche del martes y la mañana del miércoles se realizó en la comuna de Valparaíso el operativo del Censo 2017 para personas en situación de calle, que incluyó a personas que pernoctan tanto en albergues como en la calle.

Los equipos comunales, reforzados por voluntarios de organizaciones no gubernamentales como CIDETS, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Paréntesis, Fundación Don Bosco, alumnos de la Universidad Santo Tomás y el AIEP, contabilizaron en total a 229 personas, 40 de las cuales fueron censadas en el Hogar de Cristo, 40 en el Ejército de Salvación y otras 149 en los “rucos” que se encontraron en los 35 puntos calle que se establecieron.

Si bien será el INE quien entregará los antecedentes más específicos sobre este grupo de personas censadas (como por ejemplo, la cantidad de hombres y mujeres), estos antecedentes coinciden bastante con los que arrojó el encuestaje que se realizó hace muy poco para la incorporación al Registro Social a personas en situación de calle, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Este Censo comenzó a las 20 horas del día martes y continuó el miércoles. Se hizo en dos modalidades; una de ellas fue la de las viviendas colectivas que en Valparaíso se refiere a la hospedería del Hogar de Cristo y al Ejército de Salvación, ambas dependencias que albergan a personas en situación de calle. Paralelamente se llegó a los lugares donde pernoctan estas personas”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con agregar que “podemos decir que tuvimos una amplia aceptación, porque la mayoría de las personas, más de 200, respondieron a este Censo, mientras un número menor no tuvo la disposición de hacerlo”.

Gallardo agregó que “estos datos tienen bastante coincidencia con la información de la que nosotros disponemos con nuestros dispositivos de calle con los que trabajamos durante todo el año como Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, con los datos más finos y más específicos que se puedan recabar tendremos la posibilidad de focalizar mejor nuestro quehacer con personas en situación de calle”.

Cabe destacar que fueron sólo 23 las personas de calle que se negaron a responder el Censo, mientras que otros 15 casos de personas de la hospedería del Hogar de Cristo y del Ejército de Salvación quedaron pendientes y serán censados en los próximos días.

Además, en el operativo participaron un total de 103 encuestadores voluntarios. “El amplio conocimiento que ellos tienen de las personas en situación de calle contribuyó a generar confianza y consiguió que muchas personas fueran censadas, queremos destacar el esfuerzo y compromiso de todas las organizaciones participantes”, concluyó el seremi Abel Gallardo.