Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Subsecretaria Heidi Berner participó en evento sobre Ciudades Sostenibles

Subsecretaria Heidi Berner participó en evento sobre Ciudades Sostenibles

Expositores de España, Alemania, Dinamarca, México, Argentina y Chile intervinieron en la segunda versión de Do! Smart City Santiago 2017.

 

Santiago 30 de agosto de 2017, Más de 40 expertos nacionales y extranjeros se reunieron esta mañana en la conferencia y expo Do! Smart City, cuyo principal objetivo fue integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar propuestas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

Esta segunda versión, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)  y DSC, congregó el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una urbe inteligente y sostenible. En esta oportunidad, se abordaron  temas relativos a desarrollo productivo, energía, transporte urbano y de carga, reciclaje, planificación urbana y participación ciudadana.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, participó en el foro “Somos Ciudad”, junto a Nicolás Cruz, de Junto al Barrio y fundador y Director Ejecutivo de Base Pública; Niels Utoft Andersen, Consultor de la empresa danesa Quercus Group; Pablo Ortúzar, Director de Investigación de IES Chile, y Miguel Steger, Department Manager Regional Competence Center de NEC Latinoamérica, quienes compartieron su visión y recomendaciones para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su exposición Berner señaló que existe el importante desafío de alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible que permita no solo disminuir la pobreza, sino también las desigualdades: “En el marco de la Agenda 2030 estamos trabajando en políticas que promuevan la innovación, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales; que consideren un desarrollo institucional sólido y democrático”.

Y agregó, que para cumplir el Objetivo N° 11, sobre Ciudades y Comunidades  Sostenibles  el reto es asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público y aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integradas y sostenible de los asentamientos humanos, entre otros.

En este contexto y para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles tenemos que apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional, reducir el número de muertes causadas por los desastres y aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adopten políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, concluyó.

Por último, el evento contempla mesas de trabajo, un concurso de las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, y una feria en la que municipios, universidades, empresas y pymes mostrarán sus propuestas en pos de las smart cities. Además, habrá un encuentro de islas que congregará a representantes de la Isla de Pascua con una delegación de la Isla Cozumel, encabezada por su alcaldesa, Perla Cecilia Tun Pech.