Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

En Comisión Especial del Senado el Ministro Marcos Barraza explica medidas para mejorar la atención de niños y niñas del SENAME

En Comisión Especial del Senado el Ministro Marcos Barraza explica medidas para mejorar la atención de niños y niñas del SENAME

El secretario de Estado expuso, entre otros puntos, que el Registro Social de Hogares incorpora a niños y niñas que están en residencias administradas por el SENAME para que puedan acceder a prestaciones sociales.

Valparaíso, 12 de septiembre de 2017-. El Ministro Marcos Barraza asistió a la Comisión Especial del Senado para exponer cómo el Ministerio de Desarrollo Social busca mejorar la condición de los niños y niñas que están en residencias administradas por el SENAME, destacando, por ejemplo, que más de 6 mil niños y niñas tienen Registro Social de Hogares para acceder a beneficios sociales.

“Gradualmente hemos orientado políticas públicas de manera preferente hacia los niños y niñas que tienen cobertura en modelo residencial en el Servicio Nacional de Menores, como así también en los niños que tienen coberturas mediante los programas ambulatorios. Creamos un módulo especial y específico en el Registro Social de Hogares para que niños y niñas estén inscritos y puedan acceder a prestaciones sociales”, explicó el Ministro.

Otra de las medidas en atención a niños y niñas es la adecuación progresiva de las coberturas del subsistema Chile Crece Contigo, en dar un apoyo de carácter biopsicosocial; es un trabajo intersectorial entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. De igual forma, el Ministro Barraza se refirió a cómo, también, el subsistema de Seguridades y Oportunidades ayudará a los niños y niñas más vulnerables.

“Más de 4 mil niños que están en modalidad ambulatoria del SENAME reciben gracias a Seguridades y Oportunidades coberturas a través de intervenciones psicosociales; es decir, el reforzamiento de competencias parentales respecto de los padres, madres o adultos significativos”, describió la autoridad.

Finalmente, el titular de Desarrollo Social señaló que, una cuarta medida, es el inicio del modelo transicional, que consiste en que aquellas personas mayores de 18 años –e incluso también personas mayores de 50 años- que no tienen red familiar y tienen dependencia severa, reciban ayuda del SENADIS, evaluando en este punto la transferencia de recursos para su concreción.

A la Comisión Especial también asistieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo de la Fuente; y la Directora Nacional del SENAME, Solange Huerta, entre otros.