Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Personas mayores reciben educación financiera para evitar sobreendeudamiento en Fiestas Patrias

Personas mayores reciben educación financiera para evitar sobreendeudamiento en Fiestas Patrias

La charla se replicará a nivel nacional gracias a una alianza entre Senama del Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Defensa, iniciativa que busca entregar información y herramientas útiles para que las personas mayores puedan tomar mejores decisiones de tipo financiero.

Santiago, 13 de septiembre. En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y la Fundación Defensa, realizaron una charla de educación financiera a más de 40 personas mayores del Centro Día de Recoleta, las que asisten a diversos talleres que se realizan en el recinto, y que buscan retrasar la dependencia y promover el envejecimiento activo.

La iniciativa, en línea con el respeto a los derechos de las personas mayores que se consagran en la Convención Interamericana -promulgada por Chile hace algunas semanas- tuvo como objetivo entregar conceptos útiles para evitar el sobreendeudamiento de este segmento de la población.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “la educación es un desafío y una tarea de Gobierno que tiene que ser para todos los grupos etarios, y entre ellos para los adultos mayores. No hay que olvidar que la última encuesta Casen arroja que tenemos un 17% de personas mayores sobre 60 años, es decir hablamos de más de 3 millones de chilenos y chilenas  que se encuentran en la condición de personas mayores, y en consecuencia tenemos que tener políticas públicas que estén diseñadas, pensadas y orientadas para esta parte de la población, las que tienen que estar en base al envejecimiento activo”.

Y agregó que “los estudios nos indican que el 12% de las personas morosas en nuestro país son personas mayores, es decir que tienen deudas que sobrepasan su capacidad de pago. Un estudio de Senama y Sernac indican que las personas mayores saben de la importancia del concepto  “ahorro”. Sin embargo, el 60% de las personas mayores tienen una definición incorrecta del  concepto de “tasa de interés”, lo que es muy importante tener claro a la hora de endeudarse y pedir un crédito; otro 80% define con dificultad el concepto de “endeudamiento”, y tenemos un 75%  que no conoce o tiene una concepción errada de lo que es la “inflación” o el “IPC”. Estos son datos que nos movilizan a hacer una política pública que se oriente a la información y la educación a las personas mayores”.

Asimismo, el Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, indicó que “de acuerdo a los datos, el 56% de los adultos mayores declara no conocer lo que es un producto financiero, lo que muchas veces lleva a que no se elija la alternativa más conveniente y se termine con un alto riesgo de sobreendeudamiento. En este sentido, queremos recordar que las personas mayores tienen derecho a acceder a la información y a recibir educación en este ámbito”.

Esta charla de educación financiera se replicará a nivel nacional gracias a una alianza entre Senama y la Fundación Defensa, que busca otorgar información y herramientas fundamentales para que las personas mayores puedan tomar mejores decisiones de tipo financiero.

El abogado de Fundación Defensa, Ricardo Ibáñez, agregó que “la deuda del adulto mayor es irreversible en varios casos, y puede derivar en perderlo todo. Por la edad y la situación en que se encuentran es muy difícil que si se cae, vuelvan a ponerse de pie. Actualmente existe mucho desconocimiento y en ocasiones pagan intereses más allá de lo normal. Ante esto,  es clave tener más información”.

Según un informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Dicom Equifax -al primer trimestre de este año- existe un 12% de adultos mayores que están en morosidad, con deudas superiores al 1.300.000 pesos.