Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este programa, desarrollado con una inversión de 220 millones de pesos, es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las 10 comunas en los que se desarrolló.
miércoles 29 de noviembre, 2017

233 familias de Los Ríos recibieron capacitación para enfrentar el mundo laboral


Este programa, desarrollado con una inversión de 220 millones de pesos, es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las 10 comunas en los que se desarrolló.

Valdivia, miércoles 29 de noviembre-. El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP tiene como objetivo la integración laboral de las personas del Sistema de Protección Social Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, impartiendo capacitaciones y estimulando la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía.

Más de 200 usuarios y usuarias del programa de Formación, Capacitación y Empleo administrado por la Corporación Nacional Forestal de la región de Los Ríos dieron por finalizado su proceso de aprendizaje con una ceremonia masiva realizada en la comuna de Máfil.

Hasta allí, acudieron específicamente 233 hombres y mujeres que luego de 3 meses de capacitación teórica y un mes de práctica finalizaron los cursos abordando diversas temáticas como talleres sobre violencia contra la mujer (SERNAMEG), microemprendimiento, certificación en alfabetización digital, otorgado por BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre otros, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral formal. Está dirigido, preferentemente a realizar capacitaciones relacionadas con el ámbito agroforestal sin dejar de lado posibilidades de capacitación e inserción en el ámbito servicios de las localidades donde se desarrolle el programa.

En la ocasión, el Intendente Regional, Ricardo Millán, destacó que “este programa ha permitido beneficiar a un importante número de mujeres que están a cargo de sus hogares, de sus hijos. En ese sentido, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llegando a los hogares más vulnerables”. La autoridad, además, entregó su reconocimiento a los empresarios que han entregado las oportunidades a los usuarios para realizar su práctica profesional en sus empresas, las que “sin duda son opciones que los usuarios valoran enormemente”, dijo.

Este programa, desarrollado con una inversión de 220 millones de pesos, es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las 10 comunas en los que se desarrolló. Es por ello que para la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, señaló que “estamos muy contentos de estar como Gobierno dando nuevamente una señal de apoyo que permite mejorar la calidad de vida de tantas familias de la región de Los Ríos, a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, siendo parte de este importante avance que les permitirá contar con mejores herramientas y contribuir a la economía de su grupo familiar”.

En tanto para el director regional de CONAF, Héctor Lobos, “lo importante es que quedan 233 usuarias y usuarios capacitados en competencias laborales y personales con autonomía para desarrollar sus emprendimientos en forma integral, fortaleciendo sus habilidades personales y otorgándoles herramientas para ingresar al mundo laboral con mayor preparación. Como institución, creemos que estos programas fortalecen la relación con los usuarios, lo que nos permite llegar a más personas de manera cercana y colaborativa”.

Por su parte, Nataly Flores, dueña de casa, madre de 3 hijos y usuaria de la comuna de Los Lagos, comentó en representación de sus pares que “la experiencia del curso fue muy provechosa para todos y todas, ya que aprendimos sobre distintas temáticas que nos son útiles y que podemos aplicar en los emprendimientos que muchas de nosotras tenemos, así es que estamos muy agradecidos tanto de CONAF como de los municipios y las autoridades que apoyaron este programa”.

En la ceremonia, además, se destacó a los empresarios que recibieron a usuarios y usuarias como practicantes, se premió a mejores compañeros elegidos por comuna, a través de votación de sus compañeros y compañeras; y se entregó un presente a los y las capacitadoras. Además, contó con la participación del Conjunto Folclórico“Amanecer” de la comuna de Máfil y de los Campeones Escolares de Cueca Campesina.