Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Coliseo Monumental de La Serena se les dio la bienvenida a los nuevos participantes con el tradicional malón, que marca el recibimiento y el inicio de un acompañamiento durante dos años.
martes 16 de abril, 2019

40 adultos mayores de La Serena recibirán apoyo especializado gracias al Programa Vínculos


En el Coliseo Monumental de La Serena se les dio la bienvenida a los nuevos participantes con el tradicional malón, que marca el recibimiento y el inicio de un acompañamiento durante dos años.

La Serena, martes 16 de abril-. Fue una fiesta donde todos disfrutaron de un grato momento. Un almuerzo, buena conversación y la música para los adultos mayores, quienes no dudaron en mostrar sus pasos de baile al son de las canciones de antaño, el ingrediente infaltable para una jornada en que los nuevos integrantes  del Programa Vínculos comenzaban su participación, disfrutando de un malón en su honor.

Quien compartió en esta celebración fue el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacando que “los adultos mayores lo han demostrado, tienen un rol activo y participativo en la sociedad, especialmente en la Región de Coquimbo, y es por eso que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, junto con nuestra Intendenta, Lucía Pinto, nos han pedido realizar un trabajo con ellos, porque no podemos dejarlos de lado. Una de cada cinco personas en nuestra región es una persona mayor de 60 años y por eso estos programas como Vínculos, permiten tener actividades y talleres que sigan potenciando ese rol que tienen activo y participativo, de la mano de los equipos profesionales”.

Por su parte, una de las nuevas usuarias del Programa Vínculos, Carmen Díaz, indicó que “estuvo bien para empezar, porque tuvimos una reunión anterior y también estuvo muy bonito, muy bien atendido y ahora esto. Yo primera vez, así que es novedoso, muy bonito y es una entretención, que uno sale de la casa y se olvida de todos los otros problemas”.

A su vez, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que “todo lo que sea adulto mayor yo siempre voy a estar presente, el Programa Vínculos es un muy buen programa (…) fui, saludé, estuve con ellos y vi la alegría. La verdad es que esto para ellos es impagable, porque hoy día nuestros adultos mayores son autovalentes hasta una edad muy avanzada y todas estas cosas les permiten a ellos reunirse, conversar, participar y eso yo creo que es lo más importante hoy día, que nuestra primera preocupación como municipio es nuestros adultos mayores, por eso hay que estar presentes en todas estas actividades”.

En el Coliseo Monumental de La Serena se realizó esta bienvenida, donde también estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren y Matías Walker. Un hito que marca el inicio de un acompañamiento durante dos años en que los adultos mayores reciben apoyo especializado mediante el trabajo de monitores comunitarios, quienes a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional con la finalidad de aportar a un envejecimiento activo.

Al respecto, Sonia Rivera, tesorera de la UCAM de La Serena, señaló que es “excelente que nos tomen en cuenta, que consideren a los adultos mayores, porque es muy importante, tú sabes que los que lideramos ahora el país, yo creo que somos los adultos mayores. Estuvo muy bien esta actividad y debiera repetirse más seguido”.

Asimismo, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que “mejorar la calidad de vida de los adultos mayores es una de las prioridades del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, por lo mismo hoy estamos aquí para compartir y que conozcan los beneficios que tiene la reforma al sistema de pensiones. Proyecto que se viene a hacer cargo de un problema que llevamos arrastrando hace varios años, que es que las pensiones no están acordes a las expectativas de los chilenos, sobre todo en aquellos que históricamente se han visto más desfavorecidos como lo son los adultos mayores”, añadió Villalobos.

 

El Programa Vínculos en el período 2019 – 2020, contempla una cobertura de 40 adultos mayores en la comuna de La Serena, con una inversión superior a los 8 millones 750 mil pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la ejecución del municipio serenense.