Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estos programas son parte de la línea programática del MDS y se ejecutan gracias a un trabajo mancomunado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y las municipalidades.
jueves 26 de junio, 2014

43 familias de Chépica mejoran condiciones de vida gracias a programas de Habitabilidad y Autoconsumo


Estos programas son parte de la línea programática del MDS y se ejecutan gracias a un trabajo mancomunado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y las municipalidades.

Chépica, 30 de junio 2014.- Un total de 43 familias de la comuna de Chépica mejoró sus condiciones de vida gracias a los programas de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo y Habitabilidad. Ambas iniciativas, se enmarcan en los sistemas de protección social, Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Durante 9 meses, 24 familias de la comuna trabajaron en distintos proyectos relacionados con el cultivo de hortalizas, crianza de animales, recolección de frutos, entre otros, además, de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios. Esto, gracias al Programa de Autoconsumo, que tiene por objetivo contribuir a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables. 

María Díaz, participante del programa, agradeció haber sido parte de Autoconsumo ya que “son pocas las alternativas que nos entrega la sociedad para salir adelante y éste nos dio esa oportunidad. Es un aporte muy importante para nosotras ya que nos entregaron las herramientas para luchar en la vida, y nos dejan el compromiso de seguir haciéndolo, así que de verdad, muchas gracias”. 

Por otro lado, 19 familias se beneficiaron, durante 12 meses, con el Programa de Habitabilidad, que entre otras cosas, permite mejorar las condiciones mínimas que una familia necesita para habitar una vivienda. Esto, a través de la creación y mejoramiento de módulos de viviendas, equipamientos de camas, y los básicos para la alimentación. 

“Ha sido una experiencia muy bonita. Yo soy viuda, pero actualmente tengo pareja, con la cual he salido adelante, con mis tres niños. Recuerdo que ellos me decían mamá, cuándo vamos a tener una casa con cocina, una cama buena, y yo les decía que algún día, hasta que apareció el Programa de Habitabilidad. Ahora estoy feliz porque me salieron todas estas cosas, mis hijos ahora pueden invitar a sus compañeros. Espero que estos programas no se terminen”, dijo Genoveva Galaz. 

La ceremonia de cierre de la versión 2013, se efectuó en el Teatro Municipal de Chépica y contó con la participación de la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz, la  alcaldesa, Rebeca Cofré, el representante de la gobernadora de Colchagua, Juan José Rojas, el director regional del Fosis, Felipe Osorio, y concejales de la comuna. 

“Como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la misión de combatir las desigualdades sociales y darles oportunidades a las personas más vulnerables de nuestro país. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha convocado a encabezar esta lucha que es transversal, sin colores políticos, y ustedes tienen mucho que aportar, porque si bien nosotros entregamos los recursos, es tarea de cada uno entregar esfuerzo y compromiso, y se nota que lo hicieron, por eso les felicito”, dijo la seremi de Desarrollo Social. 

Asimismo, Claudia Díaz agregó que “quiero convocarlos a que sean parte de las grandes reformas que tiene nuestro Gobierno como es la Reforma Educacional, Tributaria, esta última nos va a   permitir financiar la educación, la salud, y programas sociales. Sólo así, podremos realizar las transformaciones reales que esperamos como Gobierno”. 

Los programas de Autoconsumo y Habitabilidad son parte de la línea programática del Ministerio de Desarrollo Social y se ejecutan gracias a un trabajo mancomunado entre el Fosis, y las municipalidades, en este caso la de Chépica. 

“Cuando uno tiene problemas, lo importante es cómo sobreponerse en la vida, cómo seguir avanzando, y al verlas a ustedes me doy cuenta que tienen perseverancia, empuje y ganas de salir adelante, de mejorar sus condiciones de vida. Por eso las felicito por el trabajo y esfuerzo que le dedicaron a ambos programas”, expresó el director regional de Fosis. 

Finalmente, la alcaldesa de la comuna de Chépica valoró ambos programas, “son muy especiales porque logran llegar al interior de las familias. Para nosotros, son grandes obras porque permiten el desarrollo de las familias, que puedan crecer y mejorar sus condiciones de vida”.