Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 106 mil aportes están siendo pagados a las familias beneficiadas desde el 15 de febrero.
miércoles 20 de febrero, 2019

43 mil familias de La Araucanía recibirán Aporte Familiar Permanente


Más de 106 mil aportes están siendo pagados a las familias beneficiadas desde el 15 de febrero.

Temuco, 19 de febrero.- En un desayuno con familias beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, los seremis de Gobierno, Desarrollo Social y Trabajo, informaron sobre el pago de este Aporte para el 2019 en la región, el que tras una modificación legal, a partir de este año adelantó  su pago y comenzó a entregarse desde el pasado 15 de febrero.

El cambio beneficiará a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o quienes son partes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Patricio Sáenz, seremi del Trabajo de La Araucanía, destacó este mejoramiento en la política pública “este beneficio fue establecido como permanente y lo entrega el Estado en marzo, pero este año, gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, se adelantó el pago a parte de los beneficiarios, para mediados del mes de febrero. De esta forma, podremos ayudar a las familias, que más lo necesitan, a cubrir los gastos propios de la temporada, la vuelta de los hijos a clases, calefacción y transporte, entre otros” señaló el Seremi.

En el 2019  este apoyo económico corresponde a $46.374 por carga o familia. En La Araucanía serán más de 106 mil los aportes que serán pagados.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, enfatizó “tal como nos señaló la señora Florentina Marin, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. La medida, respaldada por el Presidente Piñera, es un gran alivio para el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar, en este caso, las familias al inicio del año escolar”.

Por su parte, Sandra Soto, beneficiaria del Aporte Familiar Permanente destacó la gestión del Gobierno “estamos muy contentos en mi casa con esta nueva fecha de pago del bono. Nos viene muy bien, ya que tengo 8 hijos que necesitan sus útiles escolares a tiempo”

El Aporte Familiar Permanente no solo llega a las familias más vulnerables, sino que también a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, destacó el aporte a la clase media, “sin duda, especial preocupación ha tenido el Presidente Piñera con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, en especial la clase media que había sido postergada durante mucho tiempo. Ellas recibirán el pago a contar del 15 de marzo”.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Si cree cumplir los requisitos pero no aparece en las nóminas de pago, desde el 15 de marzo puede hacer su reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl.

“El Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de La Araucanía, estima que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 106 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 44 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde el 15 de febrero. Próximamente se informará la cantidad de beneficiarios de los grupos 2 y 3, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 de marzo y desde el 15 de marzo, respectivamente" informó Joaquín Núñez, director regional (s) del IPS-ChileAtiende.