Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la  jornada de certificación del Programa Yo Emprendo Semilla SSYO, los beneficiarios visitaron el Complejo Turístico Las Dos Antonias y la fábrica de Mermeladas Pangue en la comuna de Ninhue.
lunes 28 de enero, 2019

90 usuarios de FOSIS visitan Ninhue para conocer emprendimientos exitosos


En el marco de la jornada de certificación del Programa Yo Emprendo Semilla SSYO, los beneficiarios visitaron el Complejo Turístico Las Dos Antonias y la fábrica de Mermeladas Pangue en la comuna de Ninhue.

Chillán, lunes 28 de enero-. Con un nutrido programa de actividades desarrollado en la comuna de Ninhue, Provincia de Itata, hoy  se  realizó  la jornada de  cierre del Programa Yo Emprendo Semilla  SSYO,  el cual  benefició a un total de 90 usuarios de las comunas de Chillán Y Chillán Viejo pertenecientes al Sub Sistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

A primera hora, los participantes disfrutaron de un desayuno en el Complejo Turístico Las 2 Antonias de Ninhue, lugar donde pudieron conocer  el relato de emprendimiento de Carlos Huerta Infante, fundador del complejo.  “Este es mi proyecto de título, que se transformó en proyecto de vida y donde  he desarrollado un negocio de estilo de vida. Acá no había nada  y empezamos  a construir un complejo que está cargado de experiencias,  nosotros lo que ofrecemos en Las 2 Antonias  es mucha actividad recreativa  como el canopy, el arborismo, piscina y  hemos puesto  el valor tanto en productos de la zona, comprando productos de la zona, así como  tratando  de  aportar al desarrollo económico local, generando empleabilidad a los jóvenes”, relató Carlos Huerta  a los presentes, en su mayoría mujeres.

Encabezando la actividad, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses,  habló  de los objetivos del Programa de FOSIS.  “Este programa viene a ayudar a aquellos que tienen una iniciativa, a aquellos que tienen un talento, pero también a aquellas personas que hoy día se encuentran cesantes o buscando trabajo  y que por naturaleza les brota una idea, una iniciativa,  para salir adelante,  y hoy día  FOSIS  y el  Ministerio de Desarrollo Social, así como el programa de nuestro presidente Sebastián Piñera está enfocado en eso, en colaborar con aquellas familias  que necesitan ese pequeño empujón para salir adelante,  ese pequeño grano de arena que hoy  estamos aportando y es lo que hemos transmitido a  las beneficiarias y usuarias  de este Programa” , precisó la  autoridad regional.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Catherine González, señaló que  “Después de un proceso de  ocho meses, como servicio estamos felices de poder certificar a estos 90 usuarios  que cuentan con el talento y las capacidades para emprender. Nosotros brindamos las herramientas para que puedan alcanzar sus sueños y mejorar su calidad de vida. Como nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, seguiremos trabajando por ampliar las oportunidades a las personas y familias de Ñuble.”

Posterior a ello, los participantes se trasladaron  hasta el sector  Pangue,  donde conocieron la experiencia de emprendimiento de  Verónica Fuentes,  quien  por más de 15 años ha  puesto sus esfuerzos en posicionar a  “Mermeladas Pangue”, exitosa iniciativa que le ha valido reconocimientos a nivel local  y nacional. “Hay que estar dispuestos a sacrificarse, a dejar de lado la casa y la familia en muchas ocasiones porque queremos que nos reconozcan por un buen producto”, destacó la empresaria de Ninhue.

Tras su paso por Pangue,  los usuarios, principalmente mujeres, participaron de un recorrido por el barrio colonial  y  por los murales del barrio comercial de Ninhue ,  donde  se  fotografiaron  junto al equipo de FOSIS Ñuble. Posterior a ello, se trasladaron  nuevamente  al Complejo Turístico Las 2 Antonias,   donde   almorzaron y recibieron  su certificación.

Yo Emprendo Semilla SSYO

El Programa Yo Emprendo Semilla SSYO (Subsistema Seguridades y Oportunidades)  tiene como  objetivo general  que  las personas desocupadas mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso  de las capacidades personales. De esta forma, los beneficiarios  logran  desarrollar un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia, generando ingresos autónomos superiores o iguales a los declarados al inicio de su participación en este Programa.  El programa incluye talleres, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación.

 

Destaca entre los participantes  el caso de la Sra. Graciela Placencia ,   adulta mayor de la comuna de Chillán Viejo  que a través de FOSIS logró el financiamiento  para  una lavadora  semi industrial, lo   que le ha permitido   ingresos  para   salir adelante con  su hija   y sus nietos.

El Programa fue ejecutado en un período de nueve meses, en el cual  nueve participantes tuvieron la posibilidad de sumar ingresos a su plan de negocios  con un incentivo adicional de 200 mil pesos.