Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Debido a las bajas temperaturas los más perjudicados han sido aquellas personas que están en situación de calle.
viernes 30 de mayo, 2014

Adelantan información sobre Plan Invierno en la región de Coquimbo


Debido a las bajas temperaturas los más perjudicados han sido aquellas personas que están en situación de calle.

La Serena, 2 de junio.  El Gobierno anunció esta semana que se destinarán 3359 mil millones para el reforzamiento de cobertura para las  personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno que se desarrolla en todo el país, el cual está siendo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Las bajas temperaturas también han sido la tónica de los últimos días en la región es por ello que el equipo Social de la Seremi de Desarrollo Social se encuentra en la última fase de este programa que va siendo implementado gradualmente en todo el territorio nacional, de acuerdo  a las necesidades particulares  y temporales de cada zona del país.

En este sentido, se espera que el próximo  09 de junio se conozca la entidad que será la encargada de albergar y dar protección a quienes se encuentran en situación de calle durante la contingencia del programa Plan Invierno.

El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara señaló que el objetivo de este plan es dar una solución a la compleja situación que viven estas personas en la época más fría del año. “Se pretende mejorar la cobertura de los albergues  y que permita que personas en situación de calle puedan enfrentar el invierno bajo techo”, dijo.

 Además la autoridad regional enfatizó que este programa busca entregar atención integral a las personas en situación de calle durante los meses de invierno con el  fin de evitar decesos por las bajas temperaturas. Sin embargo enfatizó que “Es necesario como Estado y sociedad, podamos avanzar en una política más inclusiva y permanente  en el tiempo, revirtiendo los prejuicios y conductas discriminatorias y reconociendo los derechos y aptitudes que poseen las personas en situación de calle para superar y sobrellevar su situación”.

Cifras regionales

Durante el año 2013  fue ejecutado por el Hogar de Cristo, institución que se adjudicó el proyecto dando cobijo a unas 70 personas en situación de calle bajo el nombre de “Plan de Invierno Noche Digna” donde  se extendió un cupo para  2340 personas durante los 280 días que duró este programa. Cabe destacar que sólo se ejecutó en  las  tres comunas  de la región con mayor cantidad de personas en situación de calle: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Catastro calle

En agosto del año 2011 se realizó el segundo catastro nacional de personas en situación de calle, obteniendo un total regional  de 423  personas en calle, de los cuales  9 son   niños y adolecentes.

A la fecha no se ha realizado otra medición, no obstante  cabe considerar que hasta entonces había  51 personas mayores de 60 años, que viven  en situación de calle.