Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, encabezó ceremonia de cierre del programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor.                                                                   
viernes 05 de diciembre, 2014

Adultos Mayores de Arica egresan del Programa Vínculos


Seremi de Desarrollo Social, encabezó ceremonia de cierre del programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor.                                                                   

Arica, 9 de diciembre.- Autoridades regionales y comunales, participaron de la ceremonia de cierre  del programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor, Vínculos (versión 2013),  el cual fue implementado por primera vez en la comuna de Arica en 2009.

La iniciativa, que se enmarca en el Sistema de Protección y Promoción Social, Seguridad y Oportunidades, certificó el egreso de 144 adultos mayores, gracias a la transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Arica, por un monto de $18 millones.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Villa Albergue de la Municipalidad de Arica, contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, de la directora de Dideco, Eva Maturana Gamero, del director regional de SENAMA, Orestes Echarri Rozas y funcionarios de la Seremi.

El titular de Desarrollo Social destacó el compromiso del Ministerio con los adultos mayores de la región; “no sólo a través del financiamiento de programas como Vínculos; que los ayuda a que se sientan más activos a través de la relación con sus pares y la participación en algún club de personas de la tercera edad sino también por la real y directa preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet con la implementación de una Política Nacional de Envejecimiento Positivo para el Adulto Mayor”, indicó el seremi Julio Verdejo.

Por su parte, el director regional de SENAMA, oficializó la creación de dos nuevos clubes de adultos mayores, formados durante la versión 2013 del programa Vínculos. Se trata de los clubes Nuevo Amanecer y Nueva Esperanza, organizaciones que recibieron sus respectivas personerías jurídicas.

El objetivo de Vínculos es mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de pobreza, acercándolos a la institucionalidad existente e integrándolos a su comunidad a través de una coordinación intersectorial de servicios públicos y de la acción de un equipo especializado de trabajo a nivel local.

El programa tuvo una duración de 12 meses de acompañamiento psicosocial continuo que constó de cuatro fases que debieron cumplir con un plan de actividades orientadas al logro de los objetivos. Cada fase se desarrolló a través de un número determinado de sesiones, las cuales estuvieron asociadas a contenidos estructurados y al logro de productos concretos con la persona mayor.

Para el presente año se realizará una nueva convocatoria para lo cual se destinarán $28.325.297 para atender a 144 adultos mayores de la comuna. Ésta, contempla en su metodología, la intervención sociolaboral que tiene por finalidad priorizar el desarrollo y/o mantención de habilidades y competencias que permitan a los adultos mantenerse activos, mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo su inserción laboral y la generación de ingresos.