Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para esta versión del programa se contempla un presupuesto regional de 83 millones de pesos para la adjudicación de proyectos.
martes 27 de mayo, 2014

Adultos mayores de Arica y Parinacota presentan iniciativas al Fondo Concursable de Proyectos Autogesionados


Para esta versión del programa se contempla un presupuesto regional de 83 millones de pesos para la adjudicación de proyectos.

Un total de 135 iniciativas,  de las cuales 125 corresponden a la provincia de Arica y 10 a la provincia de Parinacota, fueron recepcionadas en  el  Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en el marco del Fondo Concursable Proyectos Autogesionados 2014.

La información, fue entregada por el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque y el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri Rozas, durante la apertura del acta del fondo que beneficiará a un número indeterminado de organizaciones de mayores. Ceremonia que contó con la presencia del Consejo Asesor de Mayores; organizaciones y clubes de personas de la tercera edad.

El titular de la seremi de Desarrollo Social señaló que  “el fondo nacional del adulto mayor busca favorecer la integración social de los mayores, su autonomía y mejorar su capacidad de autogestión. Es así como Senama abre nuevas oportunidades para que los mayores se conviertan en protagonistas de su proceso de envejecimiento”.

Explicó que existe un presupuesto regional de 83 millones de pesos para la adjudicación de proyectos; de los cuales  $78 millones serán destinados para la provincia de Arica y $5 millones para la provincia de Parinacota.

El proceso de evaluación se realizará entre el 2 y el 5 de junio próximo a cargo de funcionarios de diferentes servicios públicos. Los proyectos serán tasados considerando la pauta de valoración técnica y la ficha respectiva. El coordinador regional del Senama, en su calidad de presidente de la comisión de evaluación, tendrá la misión de regular el proceso mismo.

Para que una iniciativa pueda ser financiada en el marco de este Fondo, debe obtener un puntaje igual o superior al mínimo de 35 puntos en la evaluación regional.

Los proyectos pertenecientes a la tipología 6: “Recreación y Uso del Tiempo Libre” no podrán superar el 50% del monto preasignado por provincia, salvo que el monto total seleccionado para el resto de las tipologías no alcance a cubrir el 50% restante. La selección de proyectos se define por provincia.

Senama notificará  a mediado de julio - en sus oficinas- a las organizaciones que hayan adjudicado proyectos en este concurso. Se dejará constancia en la carpeta de proyectos de dicha notificación. Se informará también de las gestiones a realizar para la firma del convenio de ejecución  y la firma del pagaré.

Los dineros se transferirán en agosto, aproximadamente, a las cuentas de ahorro de la organización. En el caso de no contar con cuenta de ahorro, se les entregará un vale vista con el monto adjudicado del proyecto.