Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la iniciativa número 13 del conjunto de 56 medidas del programa de Gobierno, que busca dar protección integral a los adultos mayores con mayor vulnerabilidad de la región.
jueves 22 de mayo, 2014

Adultos Mayores de Coquimbo valoran instalación del futuro establecimiento de Larga Estadía


Se trata de la iniciativa número 13 del conjunto de 56 medidas del programa de Gobierno, que busca dar protección integral a los adultos mayores con mayor vulnerabilidad de la región.

La Serena, martes 27 de mayo.   En Chile una  de cada cuatro personas de 60 años o más  - es decir 24,1% de los adultos mayores del país- requiere de la ayuda de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria. Si esto se suma a que el país cada día envejece más, la necesidad de crear una política pública para este sector es indispensable.

Durante su cuenta pública la Presidenta Michelle Bachelet informó  la creación de 15 establecimientos –diurnos y de larga estadía- para adultos mayores, uno de ellos en La Serena. Es por esto que la Seremi de Desarrollo Social Coquimbo y el SENAMA explicaron los alcances de esta medida a los dirigentes del Consejo Asesor de Mayores quienes recibieron esta noticia con satisfacción.

“Es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo tener una casa para los adultos mayores de la cuarta región, queremos seguir dialogando y  ser parte de este trabajo”, manifestó  Maximiliano Rivera presidente de la Unión Comunal  de Coquimbo quien además hizo un llamado a los adultos mayores a participar de las organizaciones para así realizar un trabajo conjunto con las autoridades.

De acuerdo a lo señalado por la mandataria estos espacios  irán en protección  a los adultos mayores de alta dependencia en situación de abandono, instaurando una red pública de establecimientos con un sistema de atención que integre las prestaciones del sistema de pensiones y del sistema de salud público, junto con los demás cuidados necesarios.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara añadió que estos establecimientos  funcionarán bajo una oferta pública asegurada  además de entregar una política contundente de protección hacia los adultos mayores más vulnerables con especial énfasis en la calidad de la cobertura. “Esta medida tiene otras aristas como realizar un registro nacional de las personas que trabajan con adultos mayores para conocer si tienen la formación y capacidades para hacerlo además se hará un catastro a los centros que están vigentes para ver si cumplen con estándares de calidad”.

Tipos de acogida

Los centros serán de dos tipos. En primer lugar,  Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de alto estándar, donde  residirán personas de 60  o más  años  que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.  

Sobre esta materia la Coordinadora del SENAMA, Alejandra Díaz destacó la importancia de la ejecución de este proyecto.

 Esta iniciativa se suma a  la implementación de políticas sociales asociadas a la salud y la previsión para personas mayores y a la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que constituyen una base robusta para avanzar hacia una oferta que complemente los servicios de salud y sociales y den las respuestas que requiere el bienestar de los mayores.

La puesta en marcha de estos establecimientos será a partir del año 2016 y el costo de la inversión regional será de 1700 millones de pesos.