Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito por SENAMA y Fundación Pro Bono.
miércoles 07 de noviembre, 2018

Adultos mayores de Estación Central se capacitan sobre temas legales


La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito por SENAMA y Fundación Pro Bono.

Estación Central, miércoles 7 de noviembre-. Esta semana los adultos mayores de Estación Central asistieron a una capacitación realizada por Fundación Pro Bono, a través de Coordinación Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el objetivo de entregar nociones y herramientas legales básicas en materias que son de interés para este segmento de la población.

En esta ocasión el tema fue "Las Consecuencias Legales del Fallecimiento", temática que por cierto concitó el interés de un número importantes de adultos mayores de la comuna.

La coordinadora regional de SENAMA Metropolitano, Pamela Mardones, explicó que "es necesario que las personas mayores sepamos de ciertos temas legales y no siempre tenemos la posibilidad de tener acceso a ello, de poder preguntar a un buen abogado sobre materias  de nuestro interés, de lo que uno cree que puede ser importante para poder planificar adecuadamente los bienes, entre otras cosas".

Y agregó "en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvimos varias  charlas por toda la región junto a Pro Bono, y ahora que retomamos el convenio, consideramos temáticas que han sido muy solicitado por las propias personas mayores, lo que nos mueve con más energía para ir aportando y apoyarlos en todas las áreas".

Nieves Quiroz, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Estación Central, destacó la iniciativa de SENAMA, ya que enviudó hace un tiempo y debió hacer varios trámites. "Lo que tuve que hacer fue lo mismo que nos  explicó  aquí la abogada, lo bueno es que tengo una familia maravillosa que me apoyó, pero no todos contamos con la misma suerte y se deben asesorar. Este tipo de charlas son fantástica, porque tenemos que hacer que los adultos mayores no empoderemos y defendamos nuestros derechos", dijo la dirigente.

SENAMA continuará desarrollando este ciclo de charlas por las distintas comunas con el apoyo de Pro Bono. En este sentido, la coordinadora general de la fundación, Eva Méndez, quien también es abogada y la encargada de dictar la capacitación, manifestó que es "gratificante asistir a este tipo de actividades porque la gente participa muchísimo. Tienen bastantes nociones de lo que ocurre, y además que son muy humanos y sinceros al presentar sus casos y contar de los que les ha pasado. El sentir que uno está aportando y que ellos entienden  todo lo que uno les está explicando es excelente".

Pro Bono es una fundación sin fines de lucro, que promueve y facilita el acceso a la justicia a las personas y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.