Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa es parte de las acciones programadas por SENAMA Metropolitano para generar instancias de encuentro de este segmento de la población con las actividades artísticas, y se disfrute de forma activa de los espacios públicos culturales que registra la región.
jueves 08 de noviembre, 2018

Adultos mayores de Huechuraba disfrutan del arte contemporáneo a través de las mediaciones culturales


La iniciativa es parte de las acciones programadas por SENAMA Metropolitano para generar instancias de encuentro de este segmento de la población con las actividades artísticas, y se disfrute de forma activa de los espacios públicos culturales que registra la región.

Santiago, jueves 8 de noviembre-.  Los adultos mayores en la Región Metropolitana continúan disfrutando de los espacios públicos disponibles en la zona, esta vez fue el turno para los usuarios del Centro Integral de Terapias Complementarias Preferentes para Adultos Mayores de Huechuraba, quienes visitaron el Museo de Artes Visuales (MAVI), en el marco del programa de Mediaciones Culturales que desarrolla la Coordinación Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

En esta oportunidad, el grupo compuesto por 25 personas mayores disfrutaron de una jornada diferente ligada al arte contemporáneo, y que tenía como finalidad activar sus recuerdos gracias a una colección histórica del MAVI, basada en la fotografía.

En la oportunidad estuvo presente la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, quien expresó su satisfacción por la participación de los adultos mayores en la actividad y agregó que "nosotros queremos adultos mejores, plenos y que disfruten de esta etapa de la vida. Esto es lo que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera, y por ello estamos trabajando en una serie de iniciativas como la de Ciudades Amigables, donde las personas mayores puedan desplazarse fácilmente, las construcciones estén pensadas en las necesidades de ellos, etc. Estos son los mejores años, donde el tiempo es de ellos y donde lo pueden administrar y disfrutar de la forma que gusten plenamente, y en eso estamos empeñados".

Asimismo, la coordinadora regional de SENAMA, Pamela Mardones, señaló que "me alegro mucho de compartir esta jornada con las personas mayores de Huechuraba, comuna linda donde prontamente inauguraremos el segundo ELEAM a nivel regional. Yo espero que disfruten de este tipo de actividades culturales, y que esta oportunidad se transforme en un espacio más de encuentro para ellos".

Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de "activar sus recuerdos" a través de la colección que el MAVI presenta, y que en esta ocasión fue la basada en la historia de la fotografía, de su proceso y evolución a través del tiempo, y cómo las imágenes han ido cambiando en cuanto su uso, para luego dialogar sobre el significado y comprensión el arte contemporáneo, dando paso a un taller plástico para finalizar la experiencia, explicó la coordinadora del Área de Educación del museo.

Las Mediaciones Culturales tienen como objetivo contribuir al resguardo al derecho de participación, integración e inclusión plena y efectiva de los adultos mayores en la sociedad, derechos que están insertos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", y en este sentido la actividad que se realiza todos los miércoles en el MAVI, busca generar espacios para acercar a este segmento de la población a la cultura y las artes, permitiéndoles recoger la valoración del patrimonio de la región, en igualdad de condiciones.