Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región de Coquimbo, según el Censo 2017, viven más de 126 adultos mayores de 60 años, de los cuales más de 57 mil corresponden a hombres y sobre 68 mil a mujeres.
lunes 22 de octubre, 2018

Adultos mayores de Ovalle conmemoran el “Mes de los Grandes” con jornada de biodanza


En la región de Coquimbo, según el Censo 2017, viven más de 126 adultos mayores de 60 años, de los cuales más de 57 mil corresponden a hombres y sobre 68 mil a mujeres.

Coquimbo, 22 de octubre.- Fue una jornada de relajación, de alegría y que permitió el inicio de nuevas amistades, una oportunidad de conmemorar el “Mes de los Grandes” destacando el rol activo de los adultos mayores. Esta instancia recreativa congregó a beneficiarios del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución del Municipio de Ovalle; el encuentro que tuvo lugar en el mall Open Plaza, gracias a una alianza público-privada.  

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “disfrutamos de un lindo día de actividades físicas, de la biodanza y la alimentación saludable en el marco del Sistema Elige Vivir Sano, programa emblemático del Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra Primera Dama, Cecilia Morel. Hemos entregado el mensaje a nuestros adultos mayores, sobre la importancia del rol que ellos tienen en la sociedad, con una participación activa, tomándose espacios públicos como bien lo ha mencionado nuestra intendenta, Lucía Pinto, dando relevancia de su aporte en el diario vivir”.

Por su parte, Grimaldina Araya, una de las participantes en la actividad, calificó este espacio como “interesantísimo, porque vemos que nosotros los adultos mejores ya no estamos solos, nos acompañan, nos ayudan. Muy bien el baile, excelente, compartir con las autoridades y gente que uno no conoce. Acá sirve para conocerse, para intercambiar ideas”. 

A través de biodanza los adultos mayores pudieron explorar ejercicios beneficiosos para ellos, tal como lo explica la instructora de esta disciplina, Yazmín Santelices: “Las personas al tiro cambian su estado de ánimo y les hace muy bien para el vínculo también, porque nos hace acercarnos a las personas. La biodanza hace que las personas se encuentren, se miren y estén más conscientes de quienes están a su alrededor. Siempre son grupales las sesiones a través de la danza, con el movimiento y la comunicación que se genera cuando miramos a las personas, por eso se hace sin hablar, porque no funciona nuestro pensamiento, tenemos más permiso para comunicarnos con el cuerpo”.

Cabe consignar, que el Programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación.

En este sentido, Wenceslao Véliz, otro de los adultos mayores beneficiados con dicho programa, destacó que “esto es muy bueno, se agradece mucho, se están tomando en cuenta a los adultos mayores. Debemos apreciar donde vamos, donde nos llevan. Son regalías que no teníamos antes”. 

De esta forma, tras la clase de biodanza, los adultos mayores pudieron disfrutar de alimentos saludables y dar paso a una agradable instancia de conversación, donde también participaron funcionarios de INJUV.

Acerca de la actividad, el subgerente de Centros Comerciales de Open Plaza Ovalle, Esteban Nilo, señaló que “estamos muy felices de haber participado, es una actividad muy bonita, los adultos mayores participaron con toda su fuerza que tienen y nosotros estamos alegres de que vengan a Open Plaza, son bienvenidos. Las actividades son muy hermosas y podemos seguir haciéndolas con el ánimo de ellos, quienes tienen una fuerza indudable”.

En la región de Coquimbo, según el Censo 2017, viven más de 126 adultos mayores de 60 años, de los cuales más de 57 mil corresponden a hombres y sobre 68 mil a mujeres. Por tal razón, el secretario regional destacó el Programa Adulto Mejor, recientemente lanzado por el Presidente, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, que buscará “trabajar por las personas que lo han dado todo y que muchas veces se quedan solas, desvalidas y no tienen la fuerza para reclamar sus derechos. Será una labor en conjunto con variados ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como alianzas público – privadas”. Concluyó Juan Pablo Flores.