Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
storageimagebiookjpg
jueves 28 de diciembre, 2017

Adultos Mayores de Santa Bárbara terminaron con éxito su participación en Programa Vínculos

Se realizó ceremonia para certificar a los participantes.

Biobío, 28 de diciembre.- Con una exposición del trabajo realizado durante los dos años en que participaron del Programa Vínculos, 25 adultos mayores fueron parte de la actividad de cierre que se realizó este miércoles en dependencias del Centro Cultural Gladys Sepulveda de Santa Bárbara. Una jornada que contó con música a cargo de la artista folclórica Juana Castro, y en la que además se procedió a entregar la certificación a los participantes de la versión que concluyó este 2017. En la instancia estuvieron presentes la seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, Paula Concha; el Coordinador Regional de Senama, José Antonio Fernández y el alcalde Daniel Salamanca.

Con esta actividad se puso fin a la décima versión de este programa en la comuna, que se ejecutó entre el 2016 y 2017. 25 fueron los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad, que durante dos años recibieron acompañamiento y mejoraron su autonomía y otros aspectos de su vida como el acceso a la salud, vinculación con su entorno, vivienda, seguridad y educación. Avances de los que dio testimonio la señora Victoria Rivas, quien se mostró satisfecha con las mejoras alcanzadas. En ese sentido, manifestó que “yo participé en las reuniones, me visitaban a mi casa y yo creo que me sirvió mucho el programa porque pude saber cosas nuevas y me fueron orientando sobre lo que significaba el programa, además me dieron un bono. Yo lo encontré muy bueno porque me ayudó a desarrollarme más, porque antes solamente estaba encerrada en mi casa”.

La seremi Paula Concha destacó que eso es justamente lo que busca este programa. “Hoy, luego de dos años de participación, certificamos a 25 adultos mayores que fueron parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es generar redes entre los adultos mayores, su entorno y las diferentes organizaciones que existen a nivel comunal. Además se busca fomentar lo que es la participación, la salud mental de los adultos mayores, que sean cada vez más autovalentes y que encuentren en la participación y la asociatividad herramientas que les permitan a ellos salir adelante y vivir una vida mucho más activa”.

Es importante destacar que en esta versión fueron 25 los adultos mayores que participaron. Para el próximo año van a haber dos versiones ejecutándose simultáneamente, con lo que se aumentará a 60 el total de participantes de este programa, en Santa Bárbara”.

Durante este año, en la Región del Biobío, fueron 2.558 adultos mayores los que participaron del Programa Vínculos en las dos versiones en ejecución.