Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este programa genera acompañamiento a los adultos mayores por 24. Hasta el 2018 el programa se encuentra inserto en  24 comunas y a partir del próximo año llegará a 29 comunas de un total de 30.
lunes 29 de octubre, 2018

Adultos mayores del programa Vínculos de Los Lagos reciben inédito reconocimiento del subsecretario de Servicios Sociales


Este programa genera acompañamiento a los adultos mayores por 24. Hasta el 2018 el programa se encuentra inserto en 24 comunas y a partir del próximo año llegará a 29 comunas de un total de 30.

Puerto Montt, 29 de octubre.- En la comuna de Puerto Montt, en las dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera se llevó a cabo, como hecho inédito, un reconocimiento a 48 adultos mayores del programa vínculos perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Este importante hito fue encabezado por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Intendente regional, Harry Jurgensen, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, entre otras autoridades locales. Los adultos mayores homenajeados destacan por la superación personal y participación activa, reconociendo el programa como un instrumento de mejoramiento de su vida volviendo a ser personas mayores activas.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal durante la actividad comentó “el Presidente Sebastián Piñera puso en el corazón de nuestro gobierno a los adultos mayores, a través de una nueva política que anunció la primera dama “Adulto Mejor”. Seguimos llevando este mensaje a las distintas regiones del país, hoy estamos precisamente celebrando y reconociendo a casi 50 adultos mayores de 24 comunas de la región de Los Lagos, que hoy son usuarios de nuestro programa vínculos. Creemos firmemente que tenemos que avanzar en un cambio cultural, en mirar el envejecimiento una manera distinta y queremos reconocer adultos mayores que hoy lo encarnan, por eso junto al intendente, parlamentarios, alcaldes, hemos reconocido y celebrado el aporte y el trabajo que vienen realizando la región”.

El Programa Vínculos está dirigido a personas mayores (65 años y más) que viven solas o en hogares bipersonales y que se encuentran en condición de pobreza por ingresos.  Actualmente, se implementa en 24 comunas con una cobertura planificada de 865 cupos por versión, atendiendo a 1730 adultos mayores en la región, además de continuar la intervención de 809 personas mayores de la cobertura 2019 que se inicia en Enero del 2019.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said señaló “estamos orgullosos de representar hoy un gobierno que está trabajando arduamente y de manera integral por colocar a los adultos mayores en el escenario que se merecen, de realzar su figura como adultos mejores. Es por eso que el Presidente la República además ha relevado el compromiso no solamente a la agenda social y a colocar a los adultos mayores hoy como primordiales, sino que también, nos ha mandado a cada uno de nosotros a trabajar desde las regiones. Por eso, a través del Programa Vínculos como representante del Ministerio Desarrollo Social, nos acompañó el Subsecretario Sebastián Villarreal y con la máxima autoridad regional, el Intendente Harry jürgensen y en compañía de máximas autoridades. Hoy pudimos destacar a 48 adultos mayores líderes que representan 24 comunas de la región de Los Lagos, desde la provincia de Osorno hasta la provincia de Palena. Informamos además que a partir del año 2019 tendremos el Programa Vínculos en las 30 comunas de la región, eso es colocar a los adultos mayores en la línea que hoy se merecen porque queremos adultos mejores”.

La ejecución del programa es local, a través de convenios de transferencia de recursos a municipios, en tanto, Senama servicio que a su vez depende del Ministerio de Desarrollo, brinda asistencia técnica a través de la supervisión metodológica a los monitores comunitarios. Conforme la Ley 20.595 y el Decreto 34, el programa vínculos considera una intervención de Acompañamiento Psicosocial destinado a todos los participantes, y de Acompañamiento Socio laboral para los participantes que cumplan un perfil de doble trayectoria. Esta doble trayectoria tiene como fin vincular a los adultos mayores menos activos con su red local.

La metodología se sustenta en una atención personalizada en base a un vínculo de confianza entre el usuario y el monitor, y la construcción de acuerdos y compromisos que guían las acciones a desarrollar durante la intervención.

El Acompañamiento Psicosocial (APS) potencia las habilidades físicas y psicológicas de los usuarios, promoviendo su envejecimiento activo mediante la vinculación con pares, organizaciones comunitarias del territorio y la red institucional local, fortaleciendo la autonomía para realizar actividades de la vida diaria (AVD), contribuyendo a retardar su proceso de dependencia y consolidan el sentido de pertenencia e inclusión social. Por su parte, el Acompañamiento Socio laboral es una profundización del APS para la dimensión Ocupación de la Matriz, destacando actividades significativas en la vida de los adultos mayores, que potencien su actividad y ocupación, favoreciendo las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI) y la organización y mantenimiento de una rutina diaria equilibrada, definida por el propio usuario.