Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa busca bridar un apoyo integral al Adulto Mayor, Promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de recursos y capacidades que le permitan alcanzar y sostener, mejores condiciones de vida.
martes 09 de octubre, 2018

Adultos mayores del Programa Vinculos de San Fernando participan de “mateada” de Integración


Esta iniciativa busca bridar un apoyo integral al Adulto Mayor, Promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de recursos y capacidades que le permitan alcanzar y sostener, mejores condiciones de vida.

San Fernando, martes 09 de octubre.- Más de 50 adultos mayores de la comuna de San Fernando participaron de la "mateada" de integración del Programa Vínculos del Gobierno de Chile, y que se ejecuta entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama OHiggins, y la Municipalidad de San Fernando. El encuentro fue encabezado por la seremi Mónica Toro Toro, el alcalde Luis Berwart Araya, la concejal Marta Cadiz, y participaron adultos mayores de la XI y XII versión del Programa.  

“Queremos tener adultos mayores que vivan más, y mejor, y eso es parte de la política pública del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro lema es adultos mejores, y significa que ustedes, en este caminar de los años, estén más acompañados, y en mejores condiciones, y este Programa Vínculos apunta hacia allá, a que se junten, salgan de sus casas, conozcan las redes, y que no estén solos, porque no hace bien. Como sociedad tenemos una gran deuda con ustedes, y hoy estamos empeñados en avanzar para mejorar su calidad de vida”, expresó la seremi de Desarrollo Social. 

Por su parte, el acalde agradeció la presencia de la seremi de Desarrollo Social y destacó la importancia del Programa Vínculos, que tiene como objeto “acamparlos y vincularlos a las distintas redes cuando van llegando a esta edad, y quedando solos. En ese sentido las políticas públicas que permiten al adulto mayor, ya sea a través del Ministerio de Desarrollo Social, o los gobiernos locales, poder dotarlos de herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, y permitir que estén mejor acompañados, es muy importante para nosotros, y las vamos a apoyar”.

María Cornejo, participante de la versión N º 11, dijo que “para mí, el Programa ha sido muy bueno, lo paso muy bien, me rio, converso, y he salido a lugares que nunca pensé que iba a conocer, como Bucalemu, La Moneda. A quienes se suman, les digo que participen con muchas ganas porque hace bien para la vida”.

En la misma sintonía, Doralisa Mequio destacó que “conocí más personas, otros lugares, y otra manera de vivir. He encontrado muchas amigas, que no veía hace muchos años, y quiero decirles a quienes se suman al Programa que participen porque van a salir de la rutina, conocer otras personas”.

Finalmente, Juana Maturana, expresó que “me ha hecho sentir muy bien, me agradan mis compañeras, lo disfruto bastante y eso me gusta. He encontrado hasta el amor, que pensé que lo había perdido. Me ha servido mucho en la vida, ha sido una terapia. Es un Programa muy bonito, se aprende mucho, y te enseña a levantarte y no caer en la soledad”. 

El Programa Vínculos busca bridar un apoyo integral al Adulto Mayor, Promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de recursos y capacidades que le permitan alcanzar y sostener, mejores condiciones de vida.

En la Región de Ohiggins, la undécima versión del Programa está presente en 25 comunas y participan 635 adulto mayores, mientras que la duodécima versión cuenta con igual cobertura de participantes y comunas.

Es parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y se ejecuta en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y las municipalidades.