Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Subsecretario de Servicios Sociales participó en encuentro sobre tecnologías y ruralidad, en la sede de CEPAL donde se alertó sobre exclusión digital de mujeres y jóvenes rurales.
jueves 11 de diciembre, 2014

Advierten sobre importancia de garantizar el uso y acceso a las tecnologías para disminuir brechas sociales


Subsecretario de Servicios Sociales participó en encuentro sobre tecnologías y ruralidad, en la sede de CEPAL donde se alertó sobre exclusión digital de mujeres y jóvenes rurales.

Santiago, 11 de diciembre 2014.- Las “TIC en el mundo rural: una nueva forma de innovar para mujeres y jóvenes” fue el tema que convocó a representantes de la sociedad, académicos y gobierno en el seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En la oportunidad, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, recordó las cifras de la la Séptima Encuesta Nacional de Juventud (2012), que revela la diferencias significativas entre los jóvenes del mundo urbano y los jóvenes del mundo rural: si un 53% de las y los jóvenes residentes en zonas urbanas declaran conectarse ‘todos los días’ a internet, sólo el 19% de jóvenes de zonas rurales lo hace. Es decir, 34 puntos porcentuales de diferencia entre ambos.
Al respecto, la autoridad puso el acento en “cómo generamos que acortar la brecha social no se limite en el acceso a la tecnología, sino también a capacitar a nuestra ciudadanía para que sea capaz de utilizarla a favor de su propia superación (…)El desafío que estamos enfrentando como sociedad chilena es la disminución de las brechas en todos los ámbitos, especialmente en materia de igualdad de género, pero también entre grupos etarios y territorios”, dijo el Subsecretario Faúndez, quien agregó que “es tarea del Estado asumir el desafío de hacer que las brechas de acceso a las nuevas tecnologías de la información sean cada vez menos significativas, lo que implicará más oportunidades y mayor inclusión social”.

Durante el encuentro se discutió además sobre el papel de las mujeres rurales en generar, a través del uso de las TIC, más oportunidades a nivel local evitando la migración campo-ciudad.
Además del Subsecretario de Servicios Sociales participaron de la instancia Héctor Echeverría, Director Ejecutivo de FIA, Mario Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL, y Pamela Villalobos, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. También estuvieron presentes agrupaciones campesinas del país.