Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ambas autoridades recalcaron que quienes fueron evaluados bajo los parámetros de la Ficha Social (cuestionario azul) deben entrar en un proceso de homologación.
lunes 17 de noviembre, 2014

Alcalde de La Serena y seremi de Desarrollo Social llaman a actualizar y homologar Ficha de Protección Social


Ambas autoridades recalcaron que quienes fueron evaluados bajo los parámetros de la Ficha Social (cuestionario azul) deben entrar en un proceso de homologación.

La Serena, 17 de noviembre 2014.- En el marco de un encuentro con asistentes y trabajadores (as) sociales de la comuna de La Serena, Eduardo Lara seremi de Desarrollo Social sostuvo que el único instrumento válido para postular a beneficios sociales del Estado seguirá siendo la Ficha de Protección Social vigente desde el año 2007.

El secretario regional aclaró, en este sentido, que la Ficha Social implementada en la anterior administración de gobierno, no tuvo validez jurídica, por tanto no arrojó puntaje. Hoy la Ficha Social o cuestionario azul sólo se considera como un trabajo de campo y que según las cifras que tenemos son 7.974 personas quienes fueron encuestadas con este instrumento”.

Es por ello que recalcó que quienes fueron evaluados bajo los parámetros de la Ficha Social deben entrar en un proceso de homologación.

Al respecto el Alcalde, Roberto Jacob, aseguró que “llegó el momento que la gente venga a actualizar, a homologar, vengan a entregar sus datos a la Ficha de Protección Social, lo que es tremendamente necesario para muchos beneficios sociales para la gente; el municipio está con todos los asistentes sociales y los funcionarios dispuestos para que la gente venga”.

Hay que destacar que La Ficha de Protección Social se encuentra en una etapa de transición y es por ello que el Gobierno trabaja en mejorar la forma cómo se identifica a las familias que requieren apoyo público.

Sobre la Ficha de Protección Social

Esta ficha tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, además se trata del único instrumento de caracterización socioeconómica que permite identificar a las familias que por su vulnerabilidad requieren de apoyo de beneficios y subsidios del Estado. Esta encuesta recoge información familiar, su composición, salud educación, ingresos, situación ocupacional, vivienda y residencia, entre otros. El llamado desde la seremi de Desarrollo Social es a estar informado y seguir las orientaciones entregadas por cada municipio.