Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En un almuerzo de la Unión de Clubes del Adulto Mayor de La Florida, el ministro de Desarrollo Social se refirió a los derechos de las personas mayores en Chile, preparó “Sopa de la abuela” y destacó además el nombramiento de Octavio Vergara, nuevo director nacional de Senama.
viernes 29 de junio, 2018

Alfredo Moreno sobre el caso de Ilka Soto: “Ella simplemente está pidiendo vivir como cualquier chileno”


En un almuerzo de la Unión de Clubes del Adulto Mayor de La Florida, el ministro de Desarrollo Social se refirió a los derechos de las personas mayores en Chile, preparó “Sopa de la abuela” y destacó además el nombramiento de Octavio Vergara, nuevo director nacional de Senama.

Crema de arvejas y verduras. Esos son los ingredientes de la “Sopa de la abuela”. De fondo, pollo con arroz y verduras surtidas. Las cocineras de la Unión de Clubes de Adulto Mayor de La Florida (UCAM) esperaban al ministro Alfredo Moreno con un delantal y con productos para convertir en menú. Al llegar al lugar, el secretario de Estado pasó directo a la cocina de la sede de la UCAM. Ahí el jefe de cartera pudo conocer algunos secretos gastronómicos que le enseñaron Evangelista Casanga y Verónica Silva.

En el encuentro, que continuó con un almuerzo junto a 25 adultos mayores de la comuna, la autoridad destacó también la primera actividad formal del nuevo director nacional de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Octavio Vergara. “Octavio ha ganado un concurso por Alta Dirección Pública, en el cual se presentaron más de 300 personas. Es una persona muy calificada para llevar adelante una tarea que es sumamente demandante y ambiciosa, porque Senama es el principal instrumento que tenemos para hacer frente a la realidad de los adultos mayores”, dijo el ministro.

En la oportunidad, Moreno también se refirió al caso de Ilka Soto, la mujer que acusó a través de los medios de comunicación que una institución bancaria le había negado una tarjeta de crédito por tener más de 75 años. “La carta de la señora Ilka ha sido muy atingente y es muy importante que vayamos tomando conciencia de estos problemas. Creo que su reacción frente a los ofrecimientos de ayuda también ha sido muy interesante: ella no está pidiendo ninguna ayuda en particular, sino simplemente vivir como cualquier otro chileno”, opinó.

En la ocasión, los representantes de los clubes de La Florida conversaron con el ministro temas como el valor del pasaje del Transatiago, la necesidad de tener oportunidades recreativas y las dificultades que surgen al tener un familiar enfermo dependiente en casa, entre otros.

La respuesta del secretario de Estado fue que “el Presidente Piñera ha planteado el plan Adulto Mejor, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida. Queremos acompañarlos en muchos temas que son muy importantes como el tema previsional, donde estamos prontos a entregar un proyecto de reforma, que va a aumentar las pensiones más bajas; también vamos a tener una novedad en el seguro de dependencia, que es muy importante para adultos mayores que necesitan que los cuiden. Además, lanzamos hace unos días el Defensor Mayor, que será una persona que en cada región ayudará a los adultos mayores a defender sus derechos, entre otras iniciativas”.

Respecto a la realidad que viven las personas mayores en nuestro país, Moreno señaló que “hoy día están en condiciones plenas para hacer de todo durante muchos años, quieren tener una vida completamente activa, entretenida y útil. Y para eso necesitan lo que necesita cualquier chileno (…) Cada vez habrá más adultos mayores, estamos viviendo un cambio en la pirámide poblacional en Chile y eso nos pone desafíos a todos”.

Por su parte, Octavio Vergara se refirió a los desafíos de Chile en materia de adulto mayor. “Tenemos que entender como país que hemos envejecido muy aceleradamente y, en ese sentido, todas las instituciones tenemos que adaptarnos a esta realidad, no solamente las instituciones públicas, sino también las privadas. Es una realidad país que hay que atender, refrescar, y tenemos que entender que todos tenemos que trabajar para ello”, indicó.

En la cita también estuvieron presentes Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, y Catherine Rodriguez, seremi metropolitana de Desarrollo Social.