Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la actividad, niños, niñas y adolescentes se nutrieron de conocimientos en base a estilos de vida saludable, permitiendo crear una conciencia de bienestar para evitar enfermedades no transmisibles.
miércoles 15 de mayo, 2019

Alumnos y apoderados de Escuela Las Canteras participaron de entretenidos talleres del sistema Elige Vivir Sano


Durante la actividad, niños, niñas y adolescentes se nutrieron de conocimientos en base a estilos de vida saludable, permitiendo crear una conciencia de bienestar para evitar enfermedades no transmisibles.

En miras de una vida saludable, niños, niñas y adolescentes de la Escuela Las Canteras en Copiapó, fueron participes de tres talleres en el marco del sistema “Elige Vivir Sano” donde mediante actividades recreativas y diversas charlas, lograron conocer hábitos sanos y estilos de vida ligados al deporte.

Fueron 3 días cargados de enseñanzas y regalos, los cuales estuvieron dirigidos por el subsecretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Raúl Martínez, en compañía de funcionarios de la cartera y del Ministerio de Salud, quienes expusieron sobre puntos relevantes para comenzar una vida lejos del sedentarismo y crear conciencia de enfermedades no transmisibles.

En cuanto a lo mencionado en los diálogos y la importancia de los mismos, el seremi Martínez, comentó que «tuvimos la posibilidad de participar con un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, a objeto de poder compartir con los papás y los niños nuestras ideas y lo que nosotros pretendemos para que los más pequeños conozcan el sistema Elige Vivir Sano. Queremos cambiar la forma de vida, especialmente, de los niños y niñas de nuestra región y país, ya que el Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado imperiosamente esta tarea», concluyó.

Esta iniciativa pretende dar a conocer todos los beneficios vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable, como también los programas y/o medida que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores por parte del sistema “Elige Vivir Sano”. Por su parte, Patricio Goicolea, profesor de la Escuela Las Canteras, se refirió a lo mencionado, «es importante que cada uno se entere de lo que es un una buena nutrición, la importancia que tiene para la vida saludable, el alimentarse correctamente y evitar comer alimentos que no favorecen a la salud», finalizó.

Finalmente, Karen, apoderada del establecimiento educacional copiapino, señaló sentirse muy emocionada con la actividad, «me gustó mucho venir acá a aprender. Estuvo muy buena la charla, espero que vengan más seguido ya que todas las personas necesitamos aprender más de salud y mejorar nuestros hábitos alimenticios».

Por último, cabe indicar que el sistema “Elige Vivir Sano” se creó bajo la Ley-20670 en mayo de 2013, y cuenta con cuatro pilares fundamentales:

  • Alimentación Saludable: promoción de la educación en aquellos hábitos alimentarios tendientes a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.
  •  Actividad Física: aquellas que fomenten el ejercicio y la actividad física como elementos fundamentales de la salud y el bienestar.
  • Vida en Familia: aquellas tendientes a fortalecer las familias y que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas o deportivas.
  • Vida al Aire Libre: promoción de los beneficios que tiene la realización de acciones en las cuales exista contacto con la naturaleza.

Además, el Sistema promueve acciones de autocuidado para que los ciudadanos aprendan a optar por decisiones saludables e incorporarlas a las prácticas cotidianas, y medidas de información para difundir el desarrollo de hábitos y prácticas de vida sana.