Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la oportunidad, se analizó la Ficha de Protección Social  y el estado de avance del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, destacando que la comuna de Coltauco cuenta con una Sala de Estimulación y  Muro Interactivo.
miércoles 14 de mayo, 2014

Analizan programas del Ministerio de Desarrollo Social en la comuna de Coltauco


En la oportunidad, se analizó la Ficha de Protección Social  y el estado de avance del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, destacando que la comuna de Coltauco cuenta con una Sala de Estimulación y  Muro Interactivo.

Coltauco, miércoles 14 de mayo de 2014 La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales se reunió con el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal con el objetivo de analizar el estado de avance de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social que operan en la comuna. Asimismo, ponerse al tanto de los distintos nudos críticos existentes para el desarrollo de estos.

“Esta visita es parte del mandato de nuestra Presidenta de estar en terreno conociendo la realidad de los programas del Ministerio de Desarrollo Social para saber si se ejecutan adecuadamente o no. Entregar apoyo y ponernos a disposición de los municipios es fundamental, porque la ejecución misma la hacen ustedes, y queremos facilitar su trabajo para que los recursos lleguen de manera efectiva hacia quienes más lo necesitan”, expresó Claudia Díaz Morales.

La jornada de trabajo, realizada en el Salón del Concejo Municipal de Coltauco, contó también con la participación del equipo social de la comuna y de la coordinadora regional del Sistema de Seguridades y Oportunidades, de la Seremía de Desarrollo Social.

En la oportunidad, se analizó la Ficha de Protección Social donde la autoridad de Gobierno destacó que “en estos momentos el único instrumento legal de focalización que permite a las personas acceder a los distintos beneficios del Estado es la Ficha de Protección Social, que viene del año 2007, y toda las otras iniciativas que hizo la administración anterior en torno a este tema, nunca tuvieron validez, solamente obedeció a una encuesta”.

“Esto porque la Ficha Social aplicada en el gobierno anterior fue una encuesta que se aplicó sin el respaldo legal pertinente y no contaba con una formula de calculo que permitiera arrojar un puntaje. De todas formas lo que ahora nos convoca como Ministerio es ocuparnos de este tema con una mirada de futuro, siempre pensando en que los beneficios lleguen a nuestras familias más vulnerables”, precisó Claudia Díaz.

Asimismo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social en la Región dijo que “en estos momentos nos encontramos en una etapa de transición y estamos trabajando intensamente. No nos olvidemos que nuestra Presidenta tiene contemplado en su Programa 50 medidas para 100 días de Gobierno, cambios a este instrumento que busca restablecer beneficios, los que se darán a conocer a más en el corto plazo, considerando que llevamos poco más de dos meses de asumir el Gobierno”.

Por otro lado, los presentes analizaron el estado de avance del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, destacando que la comuna de Coltauco cuenta con una Sala de Estimulación, Muro Interactivo. En este tema, la secretaria regional ministerial dijo que “este Subsistema me motiva y me compromete y lamentablemente se vio despotenciado en estos últimos años”.

Al término de la jornada, la máxima autoridad comunal, Rubén Jorquera Vidal agradeció y felicitó a la seremi de Desarrollo Social por su visita ya que “es importante que nuestras autoridades vengan a ver la realidad de las comunas, donde se ejecutan los programas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto habla muy bien de la nueva administración que está en terreno. Analizamos los programas y sobre todo la Ficha de Protección Social donde esperamos que se solucione definitivamente el tema para aliviar ese gran dolor de cabeza que nos ha traído a todos los alcaldes de la Región”.

“Quiero decir que nosotros nos ponemos a disposición y estamos para apoyar la gestión de la seremi y para dar cumplimiento al Programa de nuestra Presidenta, que por lo demás es bastante ambicioso, lo que nos gusta, para que así la gente vea los cambios que se están provocando para que todo el apoyo llegue realmente a quienes más lo necesita”, culminó el alcalde de la comuna de Coltauco.