Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Medida que se implementará por cuarta vez en  Valle del Aconcagua, rige desde mañana Viernes 27 de julio y contempla Refugio y Ruta Social duplicando la oferta social del Plan Invierno en ambos territorios.
jueves 26 de julio, 2018

Ante una nueva baja de temperaturas se activa Código Azul en Los Andes y San Felipe


Medida que se implementará por cuarta vez en Valle del Aconcagua, rige desde mañana Viernes 27 de julio y contempla Refugio y Ruta Social duplicando la oferta social del Plan Invierno en ambos territorios.

San Felipe, 26 de julio. Gracias al monitoreo permanente que realiza Meteorología, preparando y entregando informes especializados con el pronóstico del tiempo, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa,  en antecedente de dicha evidencia técnica, activó nuevamente el Código Azul en Los Andes y San Felipe para prevenir que las personas en situación de calle estén expuestas a oscilaciones climáticas extremas que se esperan a partir de mañana viernes 27 de julio.

Con estos antecedentes ya se estableció la coordinación provincial y se  informó a todos los organismos colaboradores del Código Azul que los dispositivos de emergencia se habilitarán entre las  17 horas del viernes 27, hasta la una de la tarde del día viernes 28. A este respecto, el seremi destacó: “Se vuelve a activar el código azul, viene una nueva baja de temperatura acompañada de lluvia, lo que hace que también los días y noches estén bastantes fríos.  Eso significa poder nuevamente establecer esta estrategia que duplica las raciones y todo lo que significan los operativos para fortalecer esta protección tanto en San Felipe como en Los Andes”.

En  San Felipe se habilitará el Albergue Provincial  en la Iglesia de Cristo Latinoamericana, ubicada en Chercán Tapia 1034, en tanto que en Los Andes, se activará el Operativo Móvil que duplica las raciones de la Ruta Calle.

Cabe recordar que el Código Azul es una medida implementada por el presidente Sebastián Piñera para resguardar y proteger la vida de las personas en situación de calle, el cual se define como un dispositivo de emergencia preventivo que complementa las prestaciones que se entregan por 135 días, de manera ininterrumpida, a través del Plan Invierno financiado por el ministerio de Desarrollo Social y que contempla albergues, Rutas Calles y Ruta Médica.

 RUTA CALLE EN LOS ANDES

Justamente relevando la importancia de conocer las necesidades de las personas de primera fuente  desplegados en terreno, una vez más el seremi Ricardo Figueroa, se sumó a los operativos sociales que realiza la Ruta Calle, acompañando al equipo municipal de Los Andes que está a cargo de implementar este dispositivo en la comuna.

La autoridad recorrió distintos puntos de la ciudad, desde las 19 horas hasta pasada la media noche, conociendo historias de vida y conversando con las personas en situación de calle que lo recibieron de manera muy afectuosa. En la oportunidad, además, comenzó la entrega de frazadas donadas por la dirección regional de la Cámara Chilena de la Construcción, aportando de manera concreta en mejorar las condiciones de quienes optan voluntariamente por no pasar la noche en el albergue habilitado en la comuna.

En este sentido, el secretario ministerial relevó que “es muy importante destacar el trabajo que están haciendo en la municipalidad, este albergue es un gran propósito en términos de todo el plan y  estrategia que estamos haciendo en la región. Frente las distintas situaciones que hemos tenido que afrontar y frente a una nueva alianza público privada, ya que hemos recibido una donación de frazadas de la Cámara Chilena de la Construcción, hemos querido partir acá en Los Andes donde particularmente yo me sumaré al trabajo de la Ruta Calle”

Finalmente, la autoridad expresó que “Es importante destacar que la empresa privada y todos los organismos colaboradores están muy integrados en esta tremenda estrategia de inclusión social que va en la línea de lo que el presidente Piñera nos ha solicitado, y que es precisamente determinar que ninguna persona en situación de calle vaya a perecer de frío, y que se le den todas las posibilidades de abrigo, alimentación, cariño, acogida,  empatía y es por eso que estamos acá”