Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Concretar promesa de albergue que anunció alcaldesa Karen Rojo es uno de los objetivos de la décima mesa que realizó la seremi Desarrollo Social.                                                          
lunes 30 de octubre, 2017

Antofagasta: Realizan mesa técnica para personas en situación de calle


Concretar promesa de albergue que anunció alcaldesa Karen Rojo es uno de los objetivos de la décima mesa que realizó la seremi Desarrollo Social.                                                          

Antofagasta, 31 de octubre.- Los convenios con Servicio de Salud y seremia de Justicia, para concretar un plan de sensibilización y trabajar en conjunto con el municipio de Antofagasta por la red de consultorios y concretar la promesa del albergue que alcaldesa Karen Rojo anunció en CNN, fueron los principales acuerdos de la Mesa Técnica para personas en situación de calle que dirigió la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales.

En la décima mesa de trabajo que busca dar más seguridad y dignidad a las personas en situación de calle, participaron la Gobernación, Ministerio de Justicia, Servicio de Salud, Senda, Fundación Tabor, Hogar de Cristo, Fundación Trascender y el municipio de Antofagasta. Y ahí, además de acordar los convenios con Servicio de Salud por el cuidado de las personas en situación de calle y con Justicia para que Gendarmería pueda limpiar los antecedentes de algunas personas y así poder integrarlos a la sociedad, la seremi Loreto Nogales, señaló que en las mesas regionales para las personas en situación de calle, están todos los actores involucrados: Organizaciones sociales que trabajan con la temática, municipios, gobernaciones, Servicio de Salud, Senda, las policías… todos juntos para trabajar las temáticas  que afectan a las personas en situación de calle.

Resaltó que las personas en situación de calle son las que pernoctan en la calle y que ocupa un espacio público para dormir, no teniendo espacio para aquellos. “Y también encontramos personas que tienen un domicilio, pero tienen conductas de calle; esa es una categoría que encontramos en las personas en situación de calle”.

En cuanto a las personas que están en esa situación en este momento, la seremi Loreto Nogales, contó que el Registro de Personas en situación de Calle indica en la región hay 651. El porcentaje es el 39,8 en Antofagasta y 43,3 por ciento en Calama”.

El cómo se trabaja con estas personas, la seremi dijo que el Ministerio de Desarrollo Social tiene programas para trabajar. “Básicamente hay dos: Uno que es el Programa Calle, que es un trabajo permanente por dos años  con las personas que son partes del programa que busca reinsertar a las personas en situación de calle a la vida, al trabajo y darles condiciones de vida mínimas. Claramente hay un apoyo que tiene que ver con satisfacción de necesidades básicas de alimentos, higiene, vestuario, abrigos… También reciben un apoyo psicosocial y socio laboral que busca la reinserción  de las personas en situación de calle. Y, además, luego de los dos años del programa, hay un año más de seguimiento para precisar que la persona ha logrado el objetivo del programa”.

Agrega la seremi que esa es un parte del trabajo, “la otra es el Plan de Invierno, que tiene un plazo acotado para trabajar en invierno y que tiene que ver con los albergues, como el que tenemos en Calama, o las Rutas Sociales que tenemos en Antofagasta y en Tocopilla. En ese sentido, la seremi Loreto Nogales destaca el trabajo colaborativo que tienen con los municipios de Tocopilla y Calama. “El albergues es un trabajo en conjunto que se hace entre el MDS con el municipio que se involucra y aporta con recursos para implementar eso. Y lo mismo ocurre con el caso de Tocopilla. Por lo mismo, celebramos  que hoy el municipio de Antofagasta esté ocupado de la materia y se haya instalado la temática en la agenda y nos permita ir avanzando para dispositivos permanente en nuestra comuna. Nosotros como Ministerio, a principio de octubre, logramos instalar el dispositivo Centro Día para las personas de calle, que ejecuta Tabor con cerca de 30 millones de pesos”.

Por último y en relación a un albergue permanente en la comuna de Antofagasta, la seremi Loreto Nogales, manifestó que “todo aquello que nos permita seguir trabajando y mejorando las condiciones de vida de las personas en situación de calle y, finalmente, poder superar esta situación, nos va ayudar. Así que todos son bienvenido a este trabajo”.